Saltar al contenido

La expresión del rostro en la obra naturalista de Albert Edelfeldt (Fisionomías XXXII)

22 enero, 2023
Albert Edelfelt. Niña tejiendo un calcetín, detalle, Óleo sobre lienzo, 1886. Fundación de Bellas Artes y Museo Gösta Serlachius, Mänttä, Finlandia. Foto R. Puig.

El jueves pasado he visitado la exposición de obras del pintor finlandés Albert Edelfeldt (1854-1905) en el Museo de Arte de Gotemburgo (Göteborgs Konstmuseum, del 22 octubre al 12 marzo 2023). Fue un artista pionero en protagonizar exposiciones individuales en el siglo XIX en Gotemburgo, Estocolmo y Copenhague, cuando lo más habitual eran las muestras colectivas en los «salones» anuales, en especial el de París, donde se dio a conocer durante sus años de aprendizaje y consagración en la que era por entonces capital del arte moderno.

Albert Edelfeldt. Retrato de su madre, detalle, 1883. Galería Nacional de Finlandia, Foto R. Puig
Albert Edelfeldt. Retrato de su hermana Berta, óleo sobre panel, 1884, Galería Nacional de Finlandia. Foto R. Puig.

A mi modo de ver, lo mejor de su obra son las expresiones de las personas que plasma con un diestro trabajo fisonómico

Albert Edelfeldt. Modelo con abanico, óleo sobre panel,1879. Colección Niemisto, Foto R. Puig

así como su maestría en la representación del contexto en que viven y se desenvuelven,

Albert Edelfeldt. Servicio divino en el archipiélago de Uusimaa, detalle, óleo sobre lienzo,1881. Museo d’Orsay, París, Foto R. Puig

donde destaca la actitud y el carácter de los retratados. Ejemplo de ello son los fieles que asisten a una celebración religiosa en una isla del archipiélago de Uusimaa y las escenas en el mar.

Albert Edelfelt. Fuera en el archipiélago, detalle, óleo sobre lienzo, 1898. Galería Nacional de Finlandia. Foto R. Puig
Albert Edelfeldt. En el mar, óleo sobre lienzo,detalle, 1883. Museo de Arte de Gotemburgo, Foto R. Puig

Tales destrezas pictóricas comienzan tradicionalmente en los procesos de aprendizaje del oficio en los que se pide pintar tu propio rostro. Edelfeldt realizó su autorretrato (catálogo de la exposición de Gotemburgo) a los veinte años, poco después de llegar a la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió de 1874 a 1877 bajo la dirección del pintor Jean-Léon Gérôme .

Albert Edelfelt. Autorretrato, Óleo sobre lienzo, 1874, Galería Nacional de Finlandia

El joven pintor había estudiado antes en la escuela de la Sociedad de Arte Finlandesa (1871 – 1872) y con una beca de su gobierno en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes (1873 – 74). A partir de 1875 compartió un atelier en París con dos pintores franceses, que mantuvo toda su vida, hasta su muerte en Finlandia en la casa de verano de la familia en Haikko (Porvoo), donde su estudio es hoy un museo que lleva su nombre.

Estudio Museo de Albert Edelfeldt en Haikko, Finlandia.

Otros ejemplos de representación de las personas en su contexto son los que he fotografiado durante mi visita del jueves pasado a la exposición de su obra en Gotemburgo.

En primer lugar el de su amigo y compañero de estudios en la Escuela de Bellas Artes Pascal Dagnan-Bouveret (1852 – 1929)

Albert Edelfeldt. Retrato de Pascal Dagnan-Bouveret, óleo sobre lienzo, detalle, 1881, Museo Georges-Garret, Vesoul, Francia. Foto R. Puig.

Particularmente expresivo y afectuoso es el retrato de Virginie, cuya sonrisa y mirada lo dicen todo, pues convivió con ella durante sus años jóvenes de París (*)

Albert Edelfeldt. Retrato de Virginie, detalle, óleo sobre lienzo, 1883. Museo de Arte de Juensuu, Foto R.Puig

Cinco años más tarde el pintor se casaría con Anna Elise de la Chapelle (1857 – 1921) amiga de la infancia, a quien vemos en un retrato ocho años posterior al de sus esponsales.

El matrimonio tuvo un hijo Erik en el año mismo de su boda (1888) que falleció en Francia a los 21 años.

Albert Edelfelt. Retrato de su esposa Ellan (Anna Elise) detalle, óleo sobre lienzo, 1896.

Esa misma maestría del pintor para representar con intensidad los temperamentos se manifiesta en los retratos del escritor sueco Viktor Rydberg (1828 – 1895), del médico, filósofo e investigador finlandés Joham Wilhelm Runeberg (1843 – 1918) y de la poeta Larin Paraske (1833 – 1904), de la que se recuerda podía recitar de memoria 32.000 versos de la tradición oral de Carelia y que inspiró a Jean Sibelius para su épico poema sinfónico nacional Kalevala.

Albert Edelfelt. Retrato del escritor Viktor Rydberg, detalle, óleo sobre lienzo, 1892. Museo Nacional de Estocolmo. Foto R. Puig
Albert Edelfeldt. Retrato del profesor J.W.Runeberg, óleo sobre lienzo, detalle, 1902, Museo Universidad de Helsinki. Foto R. Puig
Albert Edelfeldt. Larin Paraske, detalle, óleo sobre lienzo,1893. Fundación Viipuri, Museo de Arte Hämeenlina, Foto R. Puig
y las manos de Larin Paraske (1833 – 1904)

El escultor Alpo Sailo (1877–1955) se inspiró en el lienzo de Edelfeldt para su estatua de Larin Paraske.

Alpo Sailo trabajando en la escultura de Larin Paraske (1935) Foto del archivo del escultor

NOTAS:

(*) Anna Kortelaine, «Virginie! Albert Edelfeltin rakastajattaren tarina!» (Virginie! La historia de la amante de Albert Edelfeldt), Helsinki: Tammi. 2002 (referencia que aparece en el catálogo de la exposición).

Kortelaine, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Helsinki y prolífica autora de libros de divulgación histórica, afirma que las cartas de Virginie a Albert Edelfeldt fueron destruidas por la hermana del pintor a la muerte de este.

Referencia: Albert Edelfeldt. A modern Artist in Fin-de-Siècle Europe, Eva Nygårds and Patrik Steorn (Eds.) AA.VV., 199 pags. Gothenburg Museum of Art and Appell Förlag, printed in Riga, 2022

6 comentarios leave one →
  1. 24 enero, 2023 02:55

    Creí que ya lo había enviado, de cómo desde mi trinchera de poeta veía pasar la vida con sus formas y colores y envidiaba a los pintores y escultores que captaban mejor lo sensual de ella.

  2. 24 enero, 2023 09:42

    El poeta, como explicaba Valéry en su curso de poética (*) en el Collège de France, hace más que «poética», la labor de la poesía es también «poiética», participa del más extenso ‘hacer mundos’, realidades. Todos hubiéramos querido tener más vidas para crear otras obras de expresión de la vida, sin embargo la labor del poeta, como participante de un hacer amplísimo, sirve incluso de inspiración a la del pintor y la del escultor, entre otras…

    (*) https://www.gallimard.fr/Catalogue/GALLIMARD/Bibliotheque-des-Idees/Cours-de-poetique

  3. 26 enero, 2023 21:54

    Alejado de cierto mundo donde las emociones y pensamientos se reflejan en la cara, admiré esta obra de Albert Edelfeldt, de pronto recordé un detalle trascendente. Frecuento los viajes en el transporte público, observo mucho a la gente con sus estados emocionales y sus ritmos del cansancio o el movimiento de sus expresiones, aquí intento leer a la ciudad dura en los cuerpos y las caras, la fluidez del ecosistema del que son parte, sus igualdades y sus distinciones. Leo y observo estas imágenes de la obra de Albert Edelfeldt y cuantas lecciones me traes desde aquellos lugares donde no puedo estar y a pesar de ello me siento ahí.

  4. 27 enero, 2023 17:41

    Que la observación de las personas en el tráfago diario te suscite esa lectura del discurrir de la vida, con sus estrecheces o su fluidez, reflejándose en la expresión y en los cuerpos de las personas con las que nos cruzamos, coincide con lo que en mis paseos y desplazamientos me sucede a menudo.

    Albert Edelfeldt, pintor muy reconocido en Finlandia y en Suecia, aunque no sea de los destacados por la Historia del Gran Arte, sin embargo en esta visita al museo de Gotemburgo me ha sorprendido -pues no lo conocía- por esa maestría con la que su observación de eso que comentamos (qué envidia) lograba plasmarla con pincel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: