Saltar al contenido

Sean Scully en Pilane: la escultura como écfrasis de su propia obra (pictórica).

19 septiembre, 2021
Sean Scully. “Stainless steel stack”, acero inoxidable. Pilane 2021. Foto R. Puig (al fondo los 14 metros de Anna de Jaume PLensa)

“La ekfrasis, que en sentido amplio consiste en tratar del contenido de un género expresivo en el interior de otro, con fines descriptivos. De forma restringida se entiende como la descripción de una obra de arte plástica (pintura, escultura, arquitectura, etc.) en el seno de un texto literario (como la del escudo de Aquiles por Homero)”.

“Entre ambos extremos hay definiciones y estudios sesudos para todos los gustos sobre este término que en griego antiguo significaba descripción y que, a mi modo de ver, no tiene por qué considerarse solamente como un recurso literario, pues también puede, en sentido inverso, serlo pictórico o escultórico, cuando un texto inspira un lienzo o una escultura”

Escribí esto hace casi seis años en estas páginas, tratando de los pasajes en que Galdós la utilizaba como recurso literario en dos de sus novelas. He de añadir que empecé a interesarme por la ecfrasis o écfrasis (*) leyendo a principios de los años 2000 la excelente tesis de doctorado de Agnès FayetLe rôle de l’image et de l’œuvre d’art dans le processus de création de Marguerite Yourcenar. De ello hablé también aquí hace casi cuatro años.

Recientemente, mi visita a la exposición anual de esculturas en el medio natural de Pilane (isla de Tjörn, Bohusln, Suecia) me lleva a utilizar el concepto de la écfrasis en su sentido más amplio, en este caso una descripción/síntesis escultórica de la propia obra pictórica por un artista que no cesa de sorprenderme. Me refiero al irlandés Sean Scully, por mes y año de nacimiento mi coetáneo, de quien son seis de las dieciocho esculturas que este año se exhiben en Pilane (15 de mayo-26 de setiembre).

Interpreto este fascinante cambio de recurso artístico como una écfrasis de sus casi cinco décadas de obra pictórica del artista irlandés, con taller en Nueva York y Munich y hasta hace poco en Barcelona.

Mi primer encuentro con la obra de Scully fue en su exposición en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) del 31 de enero al 7 de abril del 2002 y tuve un segundo encuentro con su obra en junio del 2012 en el Palacio de Carlos V en Granada, donde me cautivó su labor de expresionismo abstracto.

Este irreductible pintor abstracto, ahora escultor, declara en el folleto que explica su obra en Pilane:

“I do believe abstraction is and was meant to embody deep emotions.

I believe that’s its job, in the history of art”

.

Sean Scully, “Standing on the land”, Pilane.org, 2021

En el mismo folleto, la escritora Joanna Persman (historiadora y crítica de Arte en el diario Svenska Dagbladet) recuerda que Scully en un trabajo juvenil estuvo empleado en una fábrica de cartonajes y que “su tarea consistía en en clasificar y grapar cajas” y que cuenta que su propio arte es “una celebración del duro trabajo manual”.

Sea como sea, el artista a lo largo de muchos años combina en sus lienzos el apilamiento de formas rectangulares de diverso color y materia, como un reducto cultivador de los años en los que la abstracción expresionista dominaba el panorama artístico. De hecho, su estancia en los Estados Unidos, país por cuya nacionalidad cambió la suya irlandesa de origen, le influyeron decisivamente.

Sean Scully en el Palacio de Carlos de Carlos V en Granada. Foto R.Puig

Sean Scully, “Pink Insert”, óleo sobre lienzo, 61×61 cms. Colección particular (exposición del IVAM, 2002)

Este año, en Pilane, me ha impresionado su persistente juventud de espíritu en esta exposición en el paisaje que ha titulado “Standing on the land”, pues, ya consagrado y reconocido desde hace tiempo por cerca de cincuenta años de creación pictórica, ahora, a través de sus estructuras de acero corten, o construyendo apilamientos de objetos industriales (objet trouvé) está a mi modo de ver describiendo sus propias emociones pictóricas a través de otros materiales y de otra rama del arte: la escultura.

Sean Scully. “Zinc thanks”. Hierro galvanizado Detalle. Pilane 2021. Foto R.Puig

Un itinerario

Después de tres años de College en Londes, Scully cursó sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de Newcastle (1968-1972) y comenzó a pintar retículas de gran colorido y profundidad, con notable influencia de Mondrian, pero con la tridimensionalidad que el holandés camufla. Por entonces, sin embargo, afectado según sus declaraciones por la frialdad industrial de la aquella ciudad, la emoción aún falta.

Su año de becario en Harvard (1972), en contacto con el expresionismo abstracto norteamericano (Rothko en particular) y su viaje a Marruecos en 1973, le conducen de un minimalismo reticular y de franjas (1972-1975) a un minimalismo en el que la emoción impera (1975-1985), los colores vivos se ensombrecen y acompañan de negros, grises y ocres, en óleos y acrílicos de gran tamaño y lo que él denomina “cuadros dentro del cuadro”.

Sean Scully, “Back and fronts”, óleo sobre lienzo, 243,8×609,6 cms., colección particular,1981

En la exposición de Valencia del 2002, que estuvo antes en Dusseldorf y Munich, y que recogía lo mejor de la obra pictórica que le consagró en el panorama internacional del arte contemporáneo, se manifiesta esa voluntad de su personal expresión de emociones que le ha guiado a través de su característica abstracción,

Sean Scully, “Vita Duplex”, óleo sobre lienzo, 1993, 254×330,2 cm. (exposición del IVAM 2002).

y que en Pilane recoge a modo de écfrasis de sus propias pinturas en esculturas compuestas a base de objetos de los que la sociedad industrial fabrica y que cuando ya han cumplido su función desecha.

Scully. “Venice sleeper”. Pila de traviesas de vías de ferrocarril, Pilane 2021, Foto R.Puig
Sean Scully. “Venice sleeper”. Pila de traviesas de vías de ferrocarril. Detalle. Pilane 2021. Foto R. Puig
Sean Scully, “Barcelona”, 76,2×58,4 cm., óleo sobre lienzo, 2000, (exposición del IVAM 2002).
Sean Scully. “Moor shadow stack”. Acero corten Detalle. Pilane 2021. Foto R.Puig
Sean Scully. “Moor shadow stack”. Acero corten. Pilane 2021. Foto R.Puig

En ese vasto paisaje, de suaves praderas y masas rocosas, Sean Scully, despliega la écfrasis escultórica de su anterior obra pictórica, recurriendo a objetos encontrados de la producción industrial en metal y madera. Pienso que en ello hay una vuelta a sus primeras inspiraciones formales de aquella ciudad de Newcastle (“sólo se puede ver lo que está ahí”) donde se formó como artista.

Sean Scully, “Wall of Light Fire” (Muro de Fuego Luz), 188×203,2 cm., óleo sobre lienzo, 2000, (exposición del IVAM 2002).
ean Scully. “Stainless steel stack”, acero inoxidable. Detalle,Pilane 2021. Foto R. Puig
Sean Scully, “Planes of Light”, 243,8×213,4 cm., óleo sobre lienzo, 1999, (exposición del IVAM 2002).
Sean Scully. “Air cage” (Cajón de aire), Acero corten, Pilane 2021. Foto R.Puig
Sean Scully. “Air cage” (Cajón de aire), Acero corten, Detalle, Pilane 2021. Foto R.Puig
Sean Scully, “Four large mirrors” (primer espejo) 76,2×57,5 cm., óleo sobre lienzo, 2000, (exposición del IVAM 2002).
Sean Scully. “Zinc thanks.” Hierro galvanizado , Pilane 2021. Foto R.Puig

Sean Scully. “Tower with two holes”. Acero corten , Pilane 2021. Foto R. Puig

.

Epílogo

Al entrar en Pilane me dijeron en la recepción que hallaría al artista junto a alguna de sus obras, pero no pude encontrarle, pues además de conocerle personalmente, quería saber de primera mano si era verdad que había cerrado definitivamente su estudio en Barcelona. Pero no tuve suerte y el encuentro no se produjo.

Al salir, en la caseta de información me dijeron que había partido para Munich, pero que le habían transmitido mi pregunta y que la respuesta del artista fue que él tenía taller en Alemania y en Nueva York, pero que nunca tuvo uno en Barcelona.

Luego he encontrado en internet que se fue hace dos años por motivos de los que sólo ha hablado una vez cuando un periodista del Financial Times le insistió impertinente con sus preguntas que nada tenían que ver con su obra.

Lo cierto es que este hombre con quien me une el interés por el Arte y el año y el mes de nacimiento (así como la Irlanda de mis antepasados) no ha perdido ni su espíritu creativo y juvenil ni su energía vital.


(*) Según la RAE:

Del latín ecphrasis, y este del griego ἔκφρασις ékphrasis

1. f. Ret. Descripción precisa y detallada de un objeto artístico

2. f. Ret. Figura consistente en la descripción minuciosa de algo

2 comentarios leave one →
  1. 23 septiembre, 2021 07:18

    Estuve viendo a ver si en el Apocalipsis encontraba ejemplos de ektrasis cuando el autor se remite a los mensajes turbulentos de los profetas, aunque ya me doy cuenta de que la cosa no va por ahî….me faltó tiempo….

    • 23 septiembre, 2021 12:30

      Es una cuestión interesante, la de buscar “ékfrasis” en la Biblia. Si no recuerdo mal hay una descripción del Arca de la Alianza ¿en el Éxodo? Y seguro que hay otras… ¿del Templo?
      Podría hacerse un trabajo de tesina en alguna Facultad de Teología…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: