Saltar al contenido

Apuntes para la historia de un puente: punto final (por el momento)

12 septiembre, 2021
El rey Carlos Gustavo XVI de Suecia inaugurando el Hisingsbron de Gotemburgo el 5 de setiembre de 2021. Imagen de la SVT (Televisión Sueca)

Hace ahora poco más de tres años iniciábamos aquí la pequeña historia de la construcción del nuevo puente sobre la ría de Gotemburgo, el Hisingsbron, es decir el puente (bron) que comunica el centro antiguo de la ciudad con el distrito moderno de Hisingen, en uno de cuyos barrios he tenido mi atelier durante seis años hasta poco más o menos la fecha en que comenzó la construcción de este novedoso puente que sustituye al viejo Götaälvbron (“el puente Göta sobre la ría”) que ahora, tras la apertura del nuevo en agosto, está en su fase de desguace que terminará a mediados del año que viene.

Hace ahora poco menos de un año, publiqué el segundo capítulo de estos apuntes en el que daba a conocer a los lectores la muy importante aportación de la industria española de construcción de estructuras de acero para puentes que se resume nada menos que, tras la contribución de unos altos hornos en el País Vasco español, en la entrega por parte de una empresa de Utrera (Sevilla) de la plataforma elevadiza, los cuatro pilonos de sustentación de la misma y parte de las rampas de acceso del puente. Las empresas y los ingenieros suecos y daneses, junto con oficiales y obreros escandinavos y polacos (entre otros) han montado, completado con cuatro potentes mecanismos motorizados y ajustado al milímetro las estructuras de hormigón armado que sustentan la obra y el tráfico rodado y de tranvías, peatones y ciclistas que la recorre; todo ello coordinado por el Ministerio Sueco de Transportes (Trafikverket) y la ciudad de Gotemburgo (Göteborg Stad).

En el tercer capítulo explicábamos la contribución de las cuatro empresas y sus trabajadores de Suecia, Dinamarca y dos de España, que han destacado en este proyecto.

Tras la solución de algunos problemas de ajuste y armonización del movimiento de elevación y descenso de la plataforma que se les plantearon a los ingenieros de la obra entre mayo y junio y que se resolvieron felizmente, concluye hoy esta serie con el cuarto capítulo, dando testimonio gráfico de la apertura al tráfico que se produjo entre el mes de julio y el 16 de agosto y el festejo de la inauguración oficial por el rey de Suecia el día cinco de setiembre.

Un ciclista circula por el nuevo puente el 30 de julio. Foto R. Puig
Corriendo por el nuevo puente el 30 de julio. Foto R. Puig
Trafico de autobuses por el nuevo puente el 30 de julio. Foto R. Puig
Cúspide de uno de los cuatro pilonos construidos en España (al frente el tope del lipstick). Foto R. Puig
Vista dela ría desde el nuevo puente el 30 de julio. Foto R. Puig

.

Inauguración del 5 de setiembre

A partir de ahora, las imágenes no son mías, pues no tuve el honor de estar entre el reducido número de participantes en el festejo y ceremonia de inauguración que tuvo lugar sobre el mismo puente hace ahora una semana. Así que me he tenido que contentar con las imágenes que he captado sobre la pantalla de mi televisor durante la transmisión en directo por la Televisión Sueca (SVT).

Vista aérea de la ceremonia de inauguración. Fuente SVT
Vista aérea de la ceremonia de inauguración. Fuente SVT

Hubo danzas, coros y música pop, animados por experimentados comentadores y con numerosa participación de niños y jóvenes, como símbolo de las nuevas generaciones que se beneficiarán de esta obra que se ha propuesto como símbolo de comunicación entre barrios antiguos y barrios recientes, para una mayor integración de la población.

Precisamente se abre esta vía en el año en que Gotemburgo celebra el cuarto centenario desde su fundación oficial (1621-2021) por inmigrantes holandeses expertos en la construcción de fortificaciones. En el primer Consejo de la ciudad había cuatro miembros suecos, tres holandeses, tres alemanes y dos escoceses, aunque la voz cantante la llevaron los holandeses durante sus primeros años. Ya se sabe que, como se solía decir en España, “la pela es la pela” (la peseta es la peseta).

Pero volvamos a la fiesta del día cinco, en la que desfilaron las banderas de todos los países que, con tecnología o mano de obra, han participado en su construcción, portadas por jóvenes bailarinas en ropa de ballet. Al parecer no se encontraron suficientes danzarines masculinos para conseguir la paridad.

Algunas banderas de los países que han participado en la construcción del Hisingsbron. Fuente SVT.
Algunas banderas de los países que han participado en la construcción del Hisingsbron. Fuente SVT.
Detalle de algunas abanderadas. Fuente SVT.

Los coros sí que tuvieron una nutrida participación de niños y niñas y de jóvenes de ambos sexos. Durante la transmisión televisiva me quedé con el rostro de esta joven cantora.

Pequeñas cantoras en la ceremonia de inauguración. Fuente SVT.

El sol pegaba de lo lindo y estos coristas tuvieron que sostenerlo de frente, contiendo los guiños.

Estos niños, en los años de su futuro, recorrerán este puente a pie, en bicicleta, bus, coche o tranvía, para ir a sus escuelas, universidades, trabajos, negocios o actividades de ocio, entre el centro y los modernos barrios del norte de la ciudad, donde además están las mayores barriadas que albergan a los numerosos inmigrantes llegados en las últimas décadas, además de una parte importante de las industrias y centros de investigación.

¡Vivamos para ver!

La plataforma y los pilonos del Hisingsbron durante su fase de pruebas. Foto Per Sundstrom
El Hisingsbron. Imagen de Stadsutveckling.goteborg

2 comentarios leave one →
  1. 14 septiembre, 2021 09:02

    Los dos puentes son de ida y vuelta? Son de esos que se abren para que pasen por debajo barcos veleros o barcos sumamente altos?

    • 15 septiembre, 2021 11:44

      El viejo que están demoliendo sí es levadizo en su sentido tradicional.
      El nuevo es de una tecnología reciente y consiste en un sistema de plataforma elevadiza con cuatro motores de elevación/descenso simultáneos, con horarios fijos para permitir el paso de barcos y veleros..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: