Skip to content

Pilane, escultura en plena naturaleza junto a enterramientos milenarios

24 agosto, 2011
Pilane. Eric Langert. 2011.Foto R.Puig

Todo es posible.Eric Langert. Pilane 2011.Foto R.Puig

El viaje en coche nos llevó una hora. Aprovechamos el pasado sábado, esplendorosamente soleado, para acercarnos al parque natural de Pilane, en la isla de Tjörn al norte de Gotemburgo, unida a la tierra firme por el puente de Stenungsund. Ese mismo día se celebraba la “vuelta a Tjörn” con cientos de veleros en competición, divisables desde los promontorios de la isla, a modo de mariposas blancas en el mar, encrespado por el fuerte viento que sopló durante toda la jornada.

Regata en torno a Tjörn.Foto R.Puig.

Regata en torno a Tjörn. Vista desde Pilane. Foto R.Puig.

Hace ya cinco años que durante el verano una serie de artistas de varios países exponen al aire libre sus esculturas o sus instalaciones. El parque natural de Pilane ocupa una zona con enterramientos de la Edad del Hierro, pues en estas tierras hubo una aldea, cuyos habitantes sepultaban en círculos marcados por piedras erectas o pequeños menhires los restos de la cremación de sus familiares. Al parecer, esos círculos, de los cuales se perciben hoy en día 57, además de 10 túmulos y 6 menhires, eran también lugar de encuentro comunitario y conmemoración de los ancestros.

Enterramientos de la Edad de Hierro. Pilane. Foto R.Puig.

Enterramientos de la Edad de Hierro. Pilane. Foto R.Puig.

La belleza sosegada de este sitio acoge cada año una muestra de escultura en plena naturaleza, entre ovejas que pacen y arroyuelos.

Kent Karlsson, Giant aid rabbit.Pilane 2011.Foto R.Puig.

Kent Karlsson, Giant aid rabbit.Pilane 2011.Foto R.Puig.

La obra conceptual del sueco Kent Karlsson, “Giant aid rabbit” (un enorme conejo socorrista inmovilizado por la pérdida de sus gafas) convive con las pécoras.

Todo es posible. Eric Langert. Pilane 2011.Foto R.Puig.

Todo es posible. Eric Langert. Pilane 2011.Foto R.Puig.

La funambulista de “Allt är möjligt” (todo es posible) de Eric Langert (Suecia) se mece, y parece avanzar o retroceder con el viento, sobre la cuerda floja.

Big Culp.Erwin Wurm.Pilane 2011.Foto R.Puig.

Big Culp. Erwin Wurm. Pilane 2011.Foto R.Puig.

Un resignado personaje se sienta sobre la yerba, ha renunciado a quitarse el jersey  que le tiene inmovilizado para siempre en su postura de bronce. La escultura se titula “Big Culp” y es obra del austriaco Erwin Wurm.

Intergalactic totem. Lori Hersberger.Pilane 2011.Foto R.Puig.

Intergalactic totem. Lori Hersberger. Pilane 2011.Foto R.Puig.

El enorme “Intergalactic totem” en aluminio, de Lori Hersberger (Suiza), parece haber sido depositado en este lugar por unos visitantes de otros planetas, como prenda de esa inminente vuelta que los gurús anuncian para 2012.

3D Incident y Point of view.Tony Cragg.Pilane 2011.Foto R.Puig.

3D Incident y Point of view.Tony Cragg. Pilane 2011.Foto R.Puig.

Los grandes bronces del británico Tony Cragg son bien conocidos, capturan la evolución de un objeto o de un personaje, son como aconteceres ‘in fieri’, cuyas facetas sucesivas se hayan amasado en una sola forma, que pugna por escapar de si misma, sin conseguirlo. Aquí podemos apreciar “3D Incident” y al fondo, más abajo, siguiendo un caminillo invadido por el arroyo, el organismo inquieto de su “Point of view”.

Ur.Leo Pettersson. Pilane 2011.Foto R.Puig.

Ur.Leo Pettersson. Pilane 2011.Foto R.Puig.

No lejos de ahí, unos seres que parece nacer de las aguas de la marisma. La obra  “Ur” de Leo Pettersson (Suecia), es una pareja, no se sabe bien si de verme y percebe, o de mutilados tentáculos de una criatura del fango.

Rekonstruktion.Nils Ramhøj.Pilane 2011.Foto R.Puig.

Rekonstruktion.Nils Ramhøj. Pilane 2011.Foto R.Puig.

Unos troncos de abedules muertos destacan por su blancura en una paisaje en el que faltan. Es el sueco Nils Ramhøj quien con su instalación “Rekonstruktion” evoca así la ausencia del que puede considerarse el árbol nacional sueco.

Someone and someone.Eva Rothschild.Pilane 2011.Foto R.Puig.

Someone and someone.Eva Rothschild. Pilane 2011.Foto R.Puig.

Pero quizás la más popular actualmente de los artistas de esta muestra de Pilane 2011 sea la irlandesa Eva Rothschild, quien también expone ahora obras similares en el Central Park de Nueva York.

Su obra “Someone and Someone”, en aluminio polícromo,  parece una metáfora del encuentro, la confrontación o el diálogo, y posiblemente la perplejidad, que suele acompañar a la relación entre dos personas, en competición pero hermanadas por su misma naturaleza variopinta.

Lily of the valley.Klara Kristalova.Pilane 2011.Foto R.Puig.

Lily of the valley.Klara Kristalova. Pilane 2011. Foto R.Puig.

Otra mujer, la sueca Klara Kristalova, hace honor a su nombre con las campanulas de cristal blanco que brotan de un gran lirio de bronce, el “Lily of the Valley”.

Sprung. Leo Pettersson.Pilane 2011.Foto R.Puig.

Sprung. Leo Pettersson. Pilane 2011.Foto R.Puig.

Nos despedimos del parque, no sin dirigir una última mirada a la gran instalación “Sprung” de Leo Pettersson, que domina el punto más alto de este valle.

Cocodrilos. Eric Langert. Pilane 2011.FotoR.Puig.

Cocodrilos. Eric Langert. Pilane 2011. FotoR.Puig.

Y pongamos los pies en polvorosa porque nos persiguen los cocodrilos de neumáticos de camión ‘recachutados’ de Eric Langert

Todo es posible. Eric Langert.  Pilane 2011. Foto R.Puig.

Todo es posible. Eric Langert. Pilane 2011. Foto R.Puig.

… puede que por eso su equilibrista se mantenga ahí arriba, sin atreverse a bajar.

Ovejas en Pilane 2011.Foto R.Puig.

Ovejas en Pilane 2011.Foto R.Puig.

A las ovejas, que pastan en este lugar desde hace siglos, no parece que les importarle la presencia de los saurios…

El hombre estresado. Erwin Wurm. Pilane 2011.Foto R.Puig.

El hombre estresado. Erwin Wurm. Pilane 2011.Foto R.Puig.

…ni tampoco el stress del personaje de aluminio de Erwin Wurm , el “Stressbeulenmann”.

 

La iglesia de Skärhamn. Foto R.Puig.

La iglesia de Skärhamn. Foto R.Puig.

Y así que a relajarse y a disfrutar de las acuarelas de Emil Nolde en el Museo de la Acuarela que, sin salir de la isla,  también merece la visita. Se encuentra en Skärhamn. Mientras en Madrid las multitudes se torran siguiendo con su Papa las dramáticas escenas de un Via Crucis, aquí la torre de la iglesia se asoma sonriente al puerto, como queriendo recibir a los veleros de vuelta del “Tjörnrund”.

Pero dejemos algo para otro día.

6 comentarios leave one →
  1. Eva permalink
    24 agosto, 2011 12:28

    Qué interesante Ramón, gracias por compartir.
    Y ahora una pregunta que no puedo remediar: ¿Cómo se aguanta la figura del equilibrista? lo pudiste averiguar 😉

  2. 24 agosto, 2011 12:47

    ¡Cielo santo! “Un soneto me manda hacer Violante y en mi vida me he visto en tal aprieto”, que diría Lope de Vega… ¡Esto sí que es control de calidad! La verdad es que no lo había pensado, así que me imagino (si hemos de analizar la cuestión según las reglas de la ISO 2000) que del mismo modo que un equilibrista vivo, mediante un calculado reparto de pesos y contrapesos consigue mantenerse sobre el cable… De hecho en la foto de detalle se ve que entre el pie y la pértiga hay una varilla que los une, y pienso que, entre el peso de la pértiga y el peso del cuerpo, se consigue que el centro de gravedad del conjunto se sitúe a la altura del cable, digamos que a mitad de la varilla (probablemente el plomo se concentra en las zapatillas y en la parte baja de la pértiga) de modo que la figura, solidamente atornillada por la planta de los pies, no bascule… ¡¿Por qué no me he dedicado a físico?! :-)))

    • Eva permalink
      24 agosto, 2011 13:04

      Genial explicación. Muchas gracias .. eres el “number one” 😉

  3. Patricia Puig permalink
    26 agosto, 2011 00:27

    Hola, que divertido el parque, me parece una idea estupenda.Que buen dia pasateis!
    Ya nos vendria mejor que las torres de las iglesias sonrieran de esa manera aqui en vez de asistir muchedumbres a los actos organizados por “los kikos” con esas arengas tan demenciales que hemos oido.

  4. GABRIEL permalink
    4 noviembre, 2011 20:52

    Son una pasada,este tipo de aluminio debe ser muy maleable para poder trabajarlo así de perfecto.Buenas noches,hasta el lunes.

Trackbacks

  1. Pilane 2016 (I): Anna en su nirvana | en son de luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: