Skip to content

Piel de invierno y una adivinanza

26 febrero, 2017
Inmovilidad. Foto R.Puig

Inmovilidad. Foto R.Puig

Los canales de Gotemburgo, cuando el agua es tranquila, en especial a partir de mayo, mientras la luz solar progresa hacia su verticalidad estival, devienen espejos, y el puro azul se alterna en ellos con la albura de las nubes.

Pero las heladas invernales y las ligeras nevadas que se posan sobre su corriente congelada cancelan los reflejos. Es entonces cuando ese agua, humilde, inmóvil y aterida bajo un cielo gris, lejos de resignarse, osa crear su propio cielo; por algunos días ha dibujado nubes, ha jugado a remedar sus vuelos.

Si yo fuera nube. Foto R.Puig

Si yo fuera nube. Foto R.Puig

Es su piel de invierno.

Piel de invierno. Foto R.Puig

Piel de invierno. Foto R.Puig

Los canales serpentean  disfrazados de leopardos albinos

El canal enfundado. Foto R.Puig

El canal enfundado. Foto R.Puig

y esbozan  mensajes de geometría extraña, intentan simetrías,

Mensajes. Foto R.Puig

Mensajes. Foto R.Puig

aunque su maquillaje puede resultar caótico, semejar erosiones cársticas y recordar en gris y blanco al Art Brut y al informalismo pictórico de los años cincuenta.

No me mires no me mires. Foto R.Puig

No me mires, no me mires… Foto R.Puig

Cuando esa piel se escinde y un espejo se forma, los árboles desnudos se miran en el agua y ningún Narciso asoma.

El espejo aguarda. Foto R.Puig

El espejo aguarda. Foto R.Puig

Si bien hay salvedades,

Territorios. Foto R.Puig

Territorios. Foto R.Puig

hay quienes no abandonan,

ni todo va a ser gris

Intruso. Foto R.Puig

Intruso. Foto R.Puig

.

La adivinanza

Dos días después de registrar estas señales que nos trae el invierno, aterricé en otro lugar, gracias a que el piloto, demostrando una enorme destreza, consiguió posar al segundo intento su avión, zarandeado como una pluma por Storm Doris, en un aeropuerto de una sola pista. Al bajar por la escalerilla del avión, vientos de 0chenta millas por hora querían levantarnos de nuevo por los aires.

¿Dónde creen que estoy?

Temple. Foto R.Puig

Temple. Foto R.Puig

Más pistas…

Inspiración. Foto R.Puig

Inspiración. Foto R.Puig

Y para ponerlo muy fácil…

Delicatessen. Foto R.Puig

Delicatessen. Foto R.Puig

La solución el próximo domingo…

¡Good night!

10 comentarios leave one →
  1. 26 febrero, 2017 15:50

    ¿Dónde está Ramón? Voy a arriesgar, aun exponiéndome a un castigo corrector. Ramón tiene que estar en la región inglesa de West Midlands, concretamente, en Birmingham, en un templo hindú. Más datos, estos literalmente tomados de la red: «El Shri Venkateswara (Balaji) Temple es el primer templo de la deidad Shri Venkateswara (Balaji) en Europa. Es en Dudley Road East, A457, detrás de la Escuela Meadows en Tividale, West Midlands, Inglaterra, en la frontera entre Tipton y Oldbury, que fue diseñado para replicar la Tirupati Venkateswara Templo de Tirupati, India». Y es que soporto fatal los desafíos. Ahí va, si es que me deja el blog, que esa es otra…

    • 26 febrero, 2017 16:48

      ¡Caliente, caliente, Luisa! Pero te faltan unos 80 minutos de tren desde Birmingham… ¿What about Ranieri? ☺

  2. 26 febrero, 2017 17:33

    ¿Claudio Ranieri? Pero, vamos a ver, Ramón: Ranieri ¿no ha sido entrenador del Leicester City hasta ayer, más exactamente, anteayer, que no del Birmingham City? Pues estará descansando en su casa, en Roma, ¿no?, que el niño ese debe de andar por los 65 tacos… ¡Ay, Señor, el fútbol y los hombres me matan! ¡Quién iba a imaginar que hasta Ramón pretendiera saber de fútbol más que yo…!

    http://www.20minutos.es/deportes/noticia/claudio-ranieri-despedido-entrenador-leicester-2968655/0/

  3. 26 febrero, 2017 17:56

    A Ranieri lo adoran tanto en la ciudad de ********* que hasta en el barrio donde me alojo (el mismo de la residencia de Ranieri en esta ciudad de los Midlands) hay un charcutero que ha creado una salchicha en su honor como especifica la pizarra que hay a la puerta de la carnicería-charcutería en Queens Road… ¿So? No me volveré a Suecia sin probarla.

    Y el templo hinduista está en la calle Clarendon Park Road antes de llegar a Queens Road viniendo de London Road…

    • 26 febrero, 2017 20:07

      Toda la tarde viajando contigo por esos andurriales, Ramón, creo que he terminado por perderme, porque acabo de caer en un lugarcito llamado Tividale, en el área de Sandwell, en West Midlands. Te perdono, porque he estado aprendiendo un sinfín de cosas que desconocía, y además, mientras, he tenido tiempo para cocinar una carne asada a la gallega con dos “peixets”, que llaman en Valencia -garreta, lo mejor de la garreta, sobre un kilo y medio-, y no imaginas cómo me ha quedado… mmmm… gracias a la paciencia: nos viene a salir el plato por cuatro horas a fuego lento. Ah, pero mira, a cambio, he logrado hacerme con la famosa salchicha :-), y no me importaría nada cambiarte un plato de mi carne asada, con guarnición de patatitas nuevas que le añado casi al final, por un par de salchichas Ranieri… Sigue, cuentacuentos, tableta y cámara, en ristre, a ver qué nos cuentas el próximo fin de semana…

      http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/internacional/2016-04-09/leicester-ranieri-premier-league_1179196/

  4. 26 febrero, 2017 23:43

    Ya sé que por la familia vas con frecuencia a Leicester e ineludiblemente simpatizas con su equipo. Ahora cuando pierde -como ocurrió el otro día- …como que me duele un poco…!
    Las fotos con los riachuelos con piel de tigre las he entendido a medias.

    • 26 febrero, 2017 23:56

      Tú también has acertado el lugar. Lo del club Leicester City y su entrenador es una especie de fábula de Cenicienta.

      En cuanto a la superficie helada y con manchas blancas de nieve sobre el gris del hielo de los canales de Gotemburgo, cuando la veo me hace pensar en ese hablar oculto de tantas cosas que suelen pasar inadvertidas hasta que nosotros les ponemos la prosa. De esos sabes tú más que yo, pues además les encuentras el verso.

  5. 26 febrero, 2017 23:46

    Bueno, Luisa, ese plato de garreta, que supongo que siendo a la gallega será de ternera, digo que debe de estar bueno buenísimo. Lo de las patatitas como toque final es algo que practico yo también (en tacos y doradas en la sartén) con el guiso de cordero ayudado con coñac y también a fuego lento.

    Gracias por las fotos y el artículo de los charcuteros de Leicester (has descubierto en dónde estoy), por el que veo que ya habían compuesto esa salchicha desde hace casi un año. Creo que mañana mismo iré a comprar unas cuantas para mí y mi yerno (mi hija y mis nietos no comen carne aunque sí “peixets”).

    El domingo que viene contaré más cosas de aquí. Por ahora revelemos que el cartelito poético está en los aseos del “Salvador Deli”, un restaurancillo muy sabroso de Queens Road en Leicester. Quien lo haya escrito no se merece un brexit.

    Confesemos finalmente que de fútbol probablemente sabes tú más que yo, pero la historia de Claudio Ranieri es ya algo más que fútbol; en una temporada este “romanaccio” ha conquistado los corazones del Leicestershire, incluso de quienes los partidos de balompié ni siquiera en TV los ven.

  6. jabo permalink
    27 febrero, 2017 10:11

    LLEGO TARDE: 70 Clarendon Park Road, Leicester
    near to Stoneygate, Leicester, Great Britain

    Disfruta de tu estancia en la isla.

    • 27 febrero, 2017 17:54

      Tarde, pero preciso como un GPS. Veremos si puedo visitarlo para contar algo más el próximo domingo. En cuanto a las salchichas en honor de Ranieri, trataré de probarlas. Su condimentación promete. Claro que nada como la garreta de ternera a la gallega que cocina Luisa. Como sigamos así tendremos que publicar un recetario mensual en este blog.

      Hoy en esta parte de la isla ha habido truenos, lluvia, sol, todo en cadena. Pero he pasado dos horas en el parque botánico de la Universidad. Estuve hace cosa de tres años y siempre se descubre algo nuevo.

      Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: