Skip to content

Midsommar en Suecia

21 junio, 2015
A por el verano. Foto R.Puig

¡A por el verano! Foto R.Puig

Las fiestas con ocasión del solsticio de verano en Suecia, son similares por sus orígenes paganos a la fiesta de San Juan de España.

No obstante, puede decirse que para los suecos se trata de una tradición sagrada (midsommar är helig) que no se limita a prepararse a la noche más breve del año. Durante la víspera del viernes, el día de midsommarafton, se inician los festejos en todo el país.

Envidiable agilidad. Foto R.Puig

Envidiable agilidad. Foto R.Puig

De modo que también nosotros, cumplimos en familia durante el midsommarafton con todos los condumios preceptivos  y participamos en una de las muchas fiestas de música y danza en torno al midsommarstäng (el palo de midsommar) revestido de sus verdes frondas.

Bailarines del Midsommar. Foto R.Puig

Bailarines del Midsommar. Foto R.Puig

A su alrededor se baila al son de música de violines. El grupo de bailarines en trajes regionales abre la danza. Luego seguirán todos en corro, niños y adultos, repitiendo año tras años las canciones y los gestos que aquí todos aprenden desde que echan a andar.

Violinistas del Midsommar. Foto R.Puig

Violinistas del Midsommar. Foto R.Puig

Manos hábiles han trenzado las guirnaldas de flores con las que –costumbre ancestral- niños, jóvenes y viejos orlan sus sienes en esta fiesta. El universal jolgorio tiene carácter bucólico y se prolonga con comidas, libaciones, danzas y juegos al aire libre, hasta que la oscuridad de la corta noche deje paso al día de midsommar, a la pigricia y a la relajación del sábado. Ese día, ayer sábado, abría el verano y sus promesas de calor y fertilidad. Las gentes habían desertado las calles, esparcidos por el campo o los parques.

Pero, antes, en la tarde del viernes, que transcurrió entre sol y chaparrones, tras las danzas y antes de volver a casa para la cena al aire libre, nos acercamos al mar, donde la tranquilidad en la orilla era total.

Esperando al calor.  Foto  R.Puig

Esperando al calor. Foto R.Puig

De los prados y claros del bosque nos llegaban los ecos de la música y los cantos que continuarían por varias horas. ¿Eran las ondas que cubrían el mar una respuesta a los violines?

Eco de violines.  Foto  R.Puig

¿Eco de violines? Foto R.Puig

Aguardé, hipnotizado, por ver si el sol lograba romper las nubes y reflejarse franco sobre las aguas. En vano, no me fue dado asistir al momento en que, antes de ponerse, tuvo que dejarse ver por esa postrera franja de cielo que las nubes respetan sobre el mar.

Esperando al sol. Foto R.Puig

Esperando al sol. Foto R.Puig

De vuelta a la casa de mis familiares, en el jardín se servía una cena cocinada sobre la obligatoria barbacoa. Un poco antes, las manos de mi mujer posaban, por sorpresa, una guirnalda de flores sobre mi cabeza.

Si me viese Botticelli. Foto M.Puig

¡Si me viese Botticelli! Foto M.Puig

2 comentarios leave one →
  1. Javier permalink
    22 junio, 2015 12:15

    Con la llegada del verano, las flores, bailes, músicas y esa mención a Botticelli a mi me sugieres también a la conservación del medio ambiente y al papa Francisco con ese aire que muestras de satisfacción y aspecto floral. ¡Bien llegado sea el buen tiempo!

    • 22 junio, 2015 16:15

      Todavía espero ver a los cardenales coronados de claveles…

      En todo caso, ya se habla de añadir un undécimo mandamiento a las tablas de Moisés: “¡no contaminarás!”.

      Yo por de pronto, para no contaminar, ya estoy pensando en tumbarme a la bartola para cumplir aquello de “mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta”.

      Y al papa, para seguir imitando al otro Francisco, el de Asís, todavía le falta irse a Arabia Saudita, a Qatar, a Omán, a Kuwait, Dubai, Irán y a otros países por el estilo a tratar de convertir a los sultanes, jeques y ayatolás, como hizo el “poverello” con el sultán de Egipto en plena época de las Cruzadas.

      En fin, que todo se andará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: