Skip to content

De las cimas al mar: en las alturas del Coll de Rates

6 febrero, 2013
Desde el Col de Rates. Foto R.Puig.

Desde el Coll de Rates. Foto R.Puig.

Porque todo va al mar:

y el hombre mira al cielo

que oscurece, la tierra

que su amor reconoce,

y siente el corazón

latir. Camina al mar,

porque todo va al mar.

Francisco Brines, fragmento de “Elca”en Palabras a la oscuridad

Mapa de la Marina Alta

Mapa de la Marina Alta (Google ha olvidado señalar Denia, cabecera de la comarca)

Si tomamos la carretera desde Parcent, tras una ascensión breve y muchas curvas llegamos a un mirador panorámico que domina el paisaje que se ofrece a nuestros pies.

Ubicación del Col de Rates

Ubicación del Col de Rates

Poco después estamos en Coll de Rates, punto de observación de las dos Marinas de la provincia de Alicante. Hacia el norte se extiende la Marina Alta, desde el municipio de El Verger hasta el de Calpe, y al sur las cadenas montañosas de la Marina Baja, desde las costas de Altea a las de Villajoyosa.

En el aparcamiento del bar podemos dejar el coche y, por una empinada pista forestal casi toda de cemento, llegar en 45 minutos a la atalaya de vigilancia forestal, a 950 metros de altitud. Hoy no nos queda tiempo, pero si siguiéramos la cresta llegaríamos a la cima del Cocoll a 1048 metros sobre el nivel del mar

Subiendo a la sierra del Cocoll. Torreta forestal.Foto R.Puig

Subiendo a la sierra del Cocoll. Torreta forestal.Foto R.Puig.

Uno de los vigilantes forestales, Quico, está de turno. Desde la balconada de la torre de observación recorre con sus prismáticos los confines de la comarca. Aunque durante el invierno el riesgo de incendios es menor, no se puede bajar la guardia.

Desde esta elevación se domina un panorama de casi 360 grados a la redonda. Quico nos explica lo que vemos. ¿Qué mejor guía para esta fastuosa topografía que el ángel guardián de nuestros bosques?

Parcent desde el Col de Rates.Foto R.Puig.

Parcent desde el Coll de Rates.Foto R.Puig.

Muchos pueblos de la Marina Alta se divisan desde aquí: Parcent justo a nuestros pies, Alcalalí, La Llosa de Camacho, Pedreguer, Orba, Murla, Jávea… Se avistan las alturas del Montgó, del Segaria y de la Safor  y, como el día es clarísimo, se percibe lejana la cumbre del Peñagolosa en la provincia de Castellón, la más alta de la Comunidad Valenciana. A lo lejos en la línea del horizonte se vislumbra Ibiza y, como una pequeña sombra, Formentera.

“¿Ves aquella torre diminuta, blanca?” -me pregunta Quico– “es la torre de la iglesia de Moraira que asoma tras esos cerros que ocultan el pueblo a nuestras miradas”.

El Montgó desde las alturas del Col de Rates.Foto R.Puig.

El Montgó desde las alturas del Coll de Rates. Foto R.Puig.

Frente a nosotros, doradas por el atardecer, las paredes y crestas de la Sierra del Ferrer, que arranca del mismo Coll de Rates y parece servir de contrafuerte a las ariscas espaldas de la sierra de Bernia que ocultan Altea. A la izquierda de sus puntas asoma breve la cumbre de la Sierra de Oltá que cela el Peñón de Ifach.

La sierra del Ferrer tras las cimas de Bernia. Foto R.Puig

La sierra del Ferrer y, detrás, las cimas de Bernia. Foto R.Puig

Más a la derecha, la Serra Gelada compite con un conjunto de rascacielos. Lo que en inglés apodan la “skyline”, el perfil de de una ciudad que se recorta sobre el cielo y que aquí es la  “sealine” de Benidorm, esa gigante excrecencia futurista, una metrópolis  sobre un mar de plata.

Benidorm desde las alturas del Col de Rates.Foto R.Puig.

Benidorm desde las alturas del Coll de Rates.Foto R.Puig.

Hay algo de irreal en ese obra, al fin y al cabo humana, desde aquí silenciosa.Pienso en el verso de Brines, “porque todo va al mar”.

¿Cómo se verán dentro  de mil años estos entornos que el hombre ha creado ? ¿Se sumergirán los arqueólogos en su búsqueda como hacen ahora con lo que resta de la vieja Alejandría?

Correspondencias y evocación

En una acuarela reciente, Isabel Gallardo, pintora de Altea, parece presentir, en su color y su poesía, que esos entornos que el hombre hoy levanta serán acogidos, para siempre, bajo las aguas de nuestro Mediterráneo. Quizás la luz que se filtra sobre esta visión será la que un día le llegue piadosa a lo que quede de los mundos que creamos.

Las acuarelas que realiza actualmente Isabel Gallardo están inspiradas, como ella misma explica

en la fascinación que las ciudades y sus edificios ejercen sobre mí.

Esos paisajes que tanto nos ha costado considerar bellos: edificios, rascacielos, luces de neón y todo ese mundo que nos abruma y en el que transcurre la vida de la mayoría de los seres humanos.

Es mi deseo sugerir  de una forma sutil este entorno. Ventanas, puertas, escaleras, puentes, bloques de edificios, incluso corrientes eléctricas. Lo que hay detrás y delante del escenario en el que se desarrolla nuestra vida. Confundir de forma consciente  fondo y forma. Obligar al espectador a considerarlo un todo único y provocar así un deseo de respeto y ternura compasiva por lo que somos y en lo que nos hemos convertido.

Acuarela de Isabel Gallardo.2013

Acuarela de Isabel Gallardo.2013, 50 x 70 cm.

Descenso

Pero debo dejarme de ensoñaciones porque yo también debo ir al mar, dentro de una hora no habrá luz. Desciendo apoyándome en mis bastones nórdicos para preservar mis meniscos.  Por mi derecha asoman  las cumbres de la sierra de Aitana.

Aitana desde las alturas del Col de Rates.Foto R.Puig.

Aitana desde las alturas del Coll de Rates.Foto R.Puig.

Como el resumen y fin de todo, hacia el norte como hacia el sur nuestras miradas acaban en el mar, ese imán insaciable al que se dirige el racimo de montañas, de valles y de vegas que componen  las dos Marinas.

Bajando de las alturas del Col de Rates.Foto R.Puig.

Bajando de las alturas del Coll de Rates.Foto R.Puig.

Porque todo va al mar:

y larga sombra cae

de los montes de plata,

pisa los breves huertos,

ciega los pozos, llega

con su frio hasta el mar

Francisco Brines, fragmento de “Elca” en Palabras a la oscuridad

El atardecer llega a Parcent.Foto R.Puig

El atardecer llega a Parcent.Foto R.Puig

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: