Skip to content

Galleria Spada

29 enero, 2011

Desde el Ponte Sisto

Al Palazzo Spada se puede llegar desde el Trastevere, pasando por el Ponte Sisto, reconstruido en el siglo XV, bajo el papa Sixto IV, sobre las bases del puente de Agripa, el yerno del emperador Augusto.

Vista desde el Ponte Sisto

Después de disfrutar de la vista del Tíber  podemos callejear un poco y –si es domingo por la mañana – asistir, a modo de un flash back, a las evoluciones de los curas de la Fraternità Sacerdotale San Pietro, revestidos con sus casullas a la vieja usanza, y a las oscilaciones del turíbulo en la iglesia settecentesca de La Santissima Trinitá dei Pellegrini.

Se trata de un pío espectáculo con aroma de incienso, pues estos sacerdotes tienen concesión de Benedicto XVI para celebrar la liturgia en latín y de espaldas al pueblo, es decir en rito romano antico.

Los que fuimos a colegios de religiosos durante el franquismo antes de desayunar debíamos asistir a la misa en latín. Así que esta reciente oferta que el papa nos ofrece no deja de tener cierto atractivo de turismo retro.

La Trinidad de Guido Reni

Además siempre resultará más fácil comprender lo del uno y trino ante el gran lienzo de Guido Reni que preside el altar mayor.

A la salida de la iglesia, a mano izquierda, podemos dejar nuestra elemosina en la antigua alcancía del muro del viejo ospizio dei convalescenti e Pellegrini, hospital para pobres convalecientes y peregrinos, fundado por el santo Felipe Neri, un cura contestatario en la Roma de siglo XVI, gobernada por el lujo, la corrupción y el nepotismo de la corte pontificia.

Ospizio dei convalescenti e Pellegrini

Uno de los papas más crueles de la historia, Sixto V, franciscano de origen (el que gafó a la Armada Invencible con su bendición), famoso por su costumbre de empicar las cabezas de los delincuentes en el Castillo de Sant’Angelo, quiso integrar a Felipe Neri en la curia romana, haciéndolo cardenal, pero este tenía algo del espíritu de un cura obrero avant la lettre y resistió a la tentación.

Caravaggio, Madonna_dei pelegrini

Por cierto, en la iglesia de San Agustín, hay un hermoso lienzo de Caravaggio que representa a la Madonna dei pelegrini, que a mí me hace pensar en Murillo.

Pero ¡qué hago yo con tantas disgresiones! ¡Hoy se trataba de llegar al Palazzo Spada!

Palazzo Spada en la plaza de Capo di ferro

¡Ya hemos llegado!

La Galleria Spada en el palacio del mismo nombre no es muy visitada por los turistas. ¡Demasiado cerca de Palazzo Farnese, de Campo di Fiori, y de tantos otros lugares más populares! Así que no hay que preocuparse por reservar billete.

Antes de entrar, no dejemos de dar una ojeada a la fuente que se encuentra frente a la fachada en la plaza ‘Cabeza de hierro’. El nombre le viene a la plaza del cardenal Capodiferro que el siglo XVI se regaló la construcción de este soberbio edificio barroco.

La fuente se conoce popularmente como fontana delle mamelle (o ‘fuente de las tetas’). Data del siglo XIX y recuerda a la que, diseñada por Borromini y con el mismo tema, desapareció en el siglo XVII.

A la inquietante estatua femenina sobre pilar (lo que se denomina una erma), a la que algún artista anónimo ha dibujado unas pupilas estrábicas, se protege los senos, de los cuales, por una especie de milagro gore, mana un rastro de sangre… No puedo evitarlo, pero a mí esta temblorosa figura que parece implorar auxilio me trasmite una gran sensación de desamparo.

Galleria Spada

Al interior del palacio se accede por un espléndido patio donde nos saludan desde sus nichos los principales dioses del Olimpo grecorromano, a cuyas estatuas tan aficionados eran los cardenales y los papas cristianos.

Sobre el empedrado toma el sol un gato al que supongo cuidan en sus abundantes ratos libres los miembros del Consejo de Estado, con sede en este palacio. De todos modos, no creo que el actual primer ministro les vaya a consultar en relación con sus actuales embrollos.

La Galleria Spada es de los pocos museos que van quedando en forma de gabinete de obras de arte, es decir de una serie de estancias repletas de cuadros hasta el techo, como se estilaba en las antiguas colecciones. Acostumbrados como estamos a la museística moderna, si entramos en esos cuatro salones, donde esperan al curioso visitante numerosos bustos romanos y barrocos presididos por unas paredes donde se agrupan, en hileras de hasta cuatro y cinco obras, cientos de telas y tablas, tenemos que tomárnoslo con calma. Cada sala dispone  de una detallada información impresa para guiar al visitante. Si dejamos que nuestra mirada vague por las paredes, iremos descubriendo tesoros y admirando detalles. Uno de los guardianes, el señor Stefano, es mejor que muchos guías profesionales.No se entromete, pero si requieres de su información, él está discretamente disponible, y es una auténtica mina de conocimientos y anécdotas sobre la galería, sobre las obras en ella expuestas y sobre los frescos y grandes lienzos que recubren sus muros y techos.

Jan Brueghel el Viejo, Paisaje con molinos de viento

Atribuido a Guido Reni, El esclavo de Ripa Grande

Jan Van Scorel, Retrato de un joven

Orazio Gentileschi, David con la cabeza de Goliat

Guido Reni, San Jerónimo

Anónimo del s.XVI, Retrato de joven noble

Atribuido a Bernini, Busto de Laoconte

Giovanni Francesco Romanelli, Boreas rapta a Orythias


Artemisia Gentileschi, La virgen da de mamar al niño

Tiziano, El violinista

Saludados por la mirada del violinista de Tiziano nos vamos con la música a otra parte.

One Comment leave one →
  1. Grisell permalink
    2 febrero, 2011 21:09

    Hola, Ramon tienes razon riguardo alle mamelle della scultura della fontana, da una forte impresione.
    I gatti sono citadini romani, e ormai una impronta simbolica cuando si parla di colosseo, perche i monumenti sono la loro casa.
    Baci, Grisell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: