Skip to content

Il padreTevere se crece

2 diciembre, 2010
tags: ,

Desde mi balcón las aguas del Tíber casi no se perciben, salvo ahora, después de varias semanas de lluvias.


Desde hace días el Tiber ha ido subiendo. El paseo lateral por el que hace apenas tres semanas deambulé para tomar fotos del Ponte Milvio y pergeñar algunos bocetos estaba ya cubierto de agua.

Ayer esta era la perspectiva desde el Puente Cavour, bajo el cual el padre Tíber traza una curva frente al Ara Pacis y por encima del nivel de las calles circundantes, entre ellas la de la Accademia, vía di Ripetta.

En el pasado cuando el río se desbordaba e inundaba esos rioni (barrios) el acontecimiento se achacaba a la voluntad divina, sobre todo si el papa quería indicar que la desgracia era culpa de las tropas garibaldinas que ofendían a Dios tratando de arrebatarle los Estados Pontificios. Hay una placa de piedra en la via della Fontanella Borghese que atestigua el nivel que alcanzaron las aguas para castigar a los que luchaban por la unidad de Italia.

Pero hoy es hoy y los periódicos de la mañana dan la voz de alarma mientras las patrullas de la policía fluvial vigilan con sus lanchas el estado de las aguas (foto Corriere della sera).

El sol luce espléndido pero allá por las montañas no se sabe la que puede estar cayendo, de hecho el Aniene, afluente que desemboca en el Tíber dentro ya de la gran Roma viene también excesivamente crecido (foto Corriere della sera).

Entretanto se van suprimiendo las fuentes tradicionales donde la gente podía saciar su sed sin tener que pagar en beneficio de los distribuidores de botellas de agua mineral. Este es el caso de la estación Termini en donde ayer se producía una manifestación contra esta política (foto Corriere della sera) .

Lejos quedan los tiempos en que los romanos se dotaban con largos acueductos para traer agua a la población, algunos de los cuales fueron luego reconstruidos bajo los papas y después con la República para el suministro del agua potable, como la Fuente de los cien curas, el llamado Fontanone. Denominada también fuente del Acqua Paola, nombre que alude a Paolo V que a principios del siglo XVII mandó reconstruir un acueducto de los tiempos de Trajano, con una longitud de más de 35 kms que venía desde el lago Bracciano al norte de Roma.

El agua transparente de esta fuente contrasta con el color de caffelatte de ese Tíber que amenza con salirse de madre (foto Corriere della sera).

One Comment leave one →
  1. 3 diciembre, 2010 15:52

    POST SCRIPTUM: Se da la coincidencia que hoy publican los diarios italianos una noticia inquietante sobre la calidad de las aguas de consumo humano y de irrigación para consumo humano en las regiones italianas, en particular en el Lazio, cuyas provincias envían a las fruterías de Roma el 50 % de su producción ortofrutícola. La Comisión Europea con fecha del 28 de octubre no ha tenido más remedio que conceder a Italia una derogación hasta finales del 2011 de las normas de aplicación de los topes aceptables en el agua para ciertos elementos químicos. La decisión de la CE recomienda sin aludir a ella que los menores de 3 años beban sólo agua mineral de fiar, o bien correctamente filtrada. (Bruselas, 28.10.2010, C(2010)7605). En particular el elemento que más inquieta es el arsénico… Casualmente (otra noticia de hoy) a ciertas bacterias venidas del espacio el arsénico les sienta de maravilla. ¡A lo mejor van a tener razón las autoridades municipales de Roma suprimiendo las fuentes públicas para consumo humano! Yo desde que he visto lo que queda en la olla después de hervir el agua de grifo me he vuelto un consumidor a todos los efectos del agua mineral, sabiendo que algún día descubrirán que es peor el remedio que la enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: