Skip to content

“Rome Reports” (Informes romano-vaticanos)

5 diciembre, 2010

Rome Reports (sitio web de divulgación del Vaticano)

http://www.romereports.com

Desde los tiempos en que los apóstoles enviaban cartas para poner al día a las comunidades cristianas no en vano han transcurrido dos mil años y el Vaticano utiliza ahora todos los canales modernos para ofrecer su posición oficial sobre una serie de temas, más o menos candentes.

Son varios los apartados del sitio, por ejemplo en el apartado del viaje del papa a España todo resulta dulce y nada conflictivo, por mucho que la prensa española haya informado sobre algunas opiniones del papa sobre la sorda persecución que la Iglesia estaría sufriendo hoy en nuestro país.

En el apartado “nuestros DVDs” se presentan los que la página web de Rome Reports pone a la venta. Los publicita mediante resúmenes  a través de varios canales,  por ejemplo youtube. Estos resúmenes se pueden ver desde el sitio oficial y los dvds completos se pueden también comprar online.

Así, por ejemplo, con ocasión de la llegada de la Navidad, el dvd Navidad en Roma muestra cómo se celebra  en la plaza de San Pedro con el enorme belén y un gigantesco árbol de Navidad.


“Manzanas podridas” ( “Si no la sacas del cesto, la manzana podrida estropeará todas las frutas”)

Este audiovisual recoge la versión actualizada de lo que la Santa Sede piensa ahora sobre la cuestión de la pederastia de los presbíteros y religiosos. Ofrece una versión autorizada del análisis y del plan del Vaticano para combatir la ya antigua plaga de pederastia de un elevado número de frailes y sacerdotes.

El tema ha sido trágico para los miles de víctimas a los que, a lo largo de siglos y en décadas recientes les golpeó de lleno, aquellos niños y adolescentes que se encontraron atrapados en situaciones de total indefensión. Lo que otros supimos o pudimos conocer directamente es nada en comparación. Así, digamos que en clave light, había en el colegio de Areneros de Madrid un famoso padre espiritual al que se le notaba la tendencia (aunque por entonces no pudiésemos colegirlo). El hombre se limitaba a abrazarnos en el confesionario (olía a café con leche) y como mucho, que yo sepa, su mayor osadía era pellizcar nuestros muslos adolescentes (los pediatras consideraban que el pantalón corto era sanísimo), mientras nos ofrecía una fruta escarchada de su Murcia natal. Luego, supongo que para alejarle de las tentaciones, lo destinaron a dirigir la escolanía infantil de la Iglesia de la calle de Serrano… ahí le perdimos la pista.

Volviendo al DVD vaticano sus episodios son: “Sacerdotes y abusos sexuales ¿Cómo ha podido ocurrir?”, “Víctimas ¿Cómo les ayuda la Iglesia?”, “Culpables ¿cómo se están expulsando?” y el tema final: “Benedicto XVI ¿Qué ha hecho para resolver la crisis?”.  No sé si será una mala traducción del inglés al castellano, pero este último titular parece dar por supuesto que todo está resuelto. En cualquier caso habría que pagar 19,50 euros para poder ver el dvd en su integridad y hacerse una idea cabal.  Si alguien lo ha visto que nos cuente algo.

De todos modos este es el resumen oficial:

Refiriéndose a los abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes, el Papa Benedicto XVI afirmó que “la mayor persecución de la Iglesia no viene de los enemigos de fuera sino que nace del pecado de la Iglesia, que debe aprender de nuevo la penitencia, la purificación, el perdón y la justicia”.  En “MANZANAS PODRIDAS”, la agencia ROME REPORTS documenta el alcance del problema y las respuestas del Vaticano durante las últimas décadas. Analiza también el fracaso de la gestión en Irlanda, basada en la mentira, así como el éxito ejemplar del modelo americano de “tolerancia cero”. Un documental imprescindible sobre un problema de gran complejidad, con el testimonio estremecedor de las víctimas, los consejos de los psicólogos y el testimonio de los obispos más activos frente a los abusos. Incluye también el análisis de testigos privilegiados de lo que ocurre dentro de los muros vaticanos.

Parece pues que hay unos malos, los irlandeses. Así que si “Dios castiga sin piedra ni palo”, parecería que la católica Irlanda ha sido justamente castigada con una crisis económica por todo lo alto.  Ya no están ahí, como en la época de Trento, las invasiones otomanas que eran el castigo de Dios contra los malos cristianos. Los norteamericanos parecen ser por el contrario los buenos de esta película de 45 minutos (de los que los primeros ocho se pueden ver en el sitio web).

Escrivá de Balaguer

Hay otros DVDs menos escabrosos pero no menos modernos, al menos para nuestra memoria histórica en España. Este sería el caso del “SAN JOSÉ MARÍA”, que no debería faltar en toda buena videoteca española.

El contenido se anuncia así:

Al hilo de la emocionante ceremonia durante la que Benedicto XVI inauguró la estatua, conozca la bellísima imagen de mármol de San Josemaría, en la parte exterior de la Basílica de San Pedro. Incluye el testimonio del Prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, sucesor del santo, y del escultor italiano, Romano Cosci, que desvelan aspectos de la imagen más allá de lo que se aprecia a simple vista.

Y una de secuestradores mejicanos

Un DVD que promete suspense, pues trata de malos mexicanos, se resume así en el sitio de Rome Reports:

Apasionante relato de los nueves meses de cautiverio en los que el arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez-Cortina reencontró su fe religiosa y descubrió los elementos verdaderamente importantes de la vida. El testimonio de un hombre excepcional que decidió no darse por vencido, logró sobrevivir durante un largo secuestro y consiguió escapar de sus secuestradores.

No todo iba a acabar mal en el Méjico de nuestro días.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: