Skip to content

Caminando por Roma

26 noviembre, 2010

Este blog comienza hoy en son de paseo para compartir algunos hallazgos de tantos como aguardan por las calles de Roma. El centro es un rosario de tiendas, especialmente de moda, muchas de las cuales rivalizan en el montaje y ornamento de sus vitrinas con riesgo de marear al caminante.

No obstante, es en las vetustas calles secundarias donde, mientras evitas las trampas del adoquinado y los charcos abundantes de estas semanas de lluvia, salta la sorpresa aislada.

Por ejemplo una hornacina, que puede que hace siglos sirviese para mostrar una escultura renacentista o venerar algún santo, se convierte en la ocasión de admirar una diosa de plástico vestida por algún modista romano.

Una tienda de bastones no muy lejos de la escena anterior parece una reunión de los animales de la granja de Orwell.

Un muro de una callejuela sirve para que un graffitero, remedando a Leonardo da Vinci y emulando a Bansky (¿o no habrá sido Bansky mismo?),  deje sobre el muro el homenaje a su abuela, la Nonna Lisa.

 

La vitrina de una tienda en la calle de Santa María dell’Anima,  justo a la espalda de la iglesia de Santa Agnese in Agone en Plaza Navona, tiene como protagonista a una especie de bacante plástica vestida de Santa Claus, no muy acorde con la leyenda de la santa, titular de la iglesia de la que hablaremos ahora. Pues Piazza Navona está presidida por Santa Inés desde lo alto de su templo.

La iglesia de Santa Agnese in Agone y la violencia contra las mujeres

Fue ayer, 25 de noviembre, casualmente el día internacional contra la violencia machista, cuando, al atravesar plaza Navona decidí entrar  en esa iglesia. Lo de agone no quiere decir que la iglesia se dedique a Santa Inés en agonía, como quieren traducir algunos, sino porque está situada en el lugar del Circo Agonale, al cual fue arrastrada para ser ejecutada, cuenta la leyenda que a causa de su negativa a aceptar por marido al hijo del Prefecto de Roma que era su celoso pretendiente.

Un legendario episodio de violencia machista, agravado por un atentado contra la libertad religiosa, pues se le hizo chantaje por su condición de cristiana. También se puede considerar como un caso de tráfico de mujeres (el día internacional contra esa lacra es el 23 de setiembre), pues se la encerró a la fuerza en un prostíbulo para que perdiese la virginidad y así poder ser decapitada. A las vírgenes en Roma no se las podía ejecutar así que primero tenía que ser violada. Son historias que siguen siendo actuales para centenares de miles de mujeres.    El “Mercado” del que tanto se habla en este tiempo de crisis se compone en realidad  de muchos mercados, de los cuales no es el menor el del tráfico de mujeres (cientos de miles sólo en Europa) obligadas o abocadas a la prostitución.

En tal tesitura levanta ampollas la reciente y extravagante concesión de Ratzinger al uso del preservativo como una forma de responsabilizar a las prostitutas. ¿En atención al cliente o por su propia profilaxis? Es un sarcasmo que, ante la tragedia de esos centenares de miles de mujeres víctimas de la trata, para una vez que Benedicto XVI alude a la prostitución lo haya hecho con tan inadmisible ligereza. Ya que de magisterio pontificio hablamos y nos hemos referido a Orwell mi foto final, sin poder evitarlo, me trae por caso a la mente la música de Camille Saint-Saëns

One Comment leave one →
  1. 28 noviembre, 2010 23:42

    Querido Moncho,
    te lo estás pasando bomba y demas te estas haciendo un experto en Roma , su historia , sus edificios y barrios. Que maravilla¡¡¡
    Que tal la vida diaria, de clase y con la gente del Erasmus?
    Me das muchisima envidia.
    Hay que dedicarle tiempo a leer todo lo que escribes, te da tiempo a todo?
    Seguire estando al tanto de tus nuevas historias.
    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: