Skip to content

Por las bibliotecas de Roma

21 noviembre, 2010

En el Palazzo Venezia hay un tesoro escondido, la Biblioteca (Nazionale) di Archeologia e Storia dell’Arte (BiAS) fundada en 1875  (Piazza Venezia, 3). Entré a buscar algunos datos bibliográficos y salí con mi flamante carnet de usuario. Lejos quedan los tiempos (al menos es de esperar) en que Mussolini tenía en ese edificio su cuartel general y se asomaba, echando pecho y alzando el mentón, al balcón que está sobre la puerta, por donde hoy se entra a la BiAS, para arengar a las multitudes.      (http://www.archeologica.librari.beniculturali.it/)

Sus anaqueles de dos pisos rodean las recoletas salas de lectura. El personal es de una extremada amabilidad. Es muy competente y disponible la ayuda para las búsquedas bibliográficas, no sólo en sus fondos sino en los de otras bibliotecas. Este fue el caso de algunos libros sobre Pierre Henri de Valenciennes que en Roma se encuentran en la Biblioteca Hertziana y que la Signora Elena Lodovica Petrina me ayudó a encontrar. Con su consejo y una carta de presentación de la Vicedecana de mi Facultad de Bellas Artes de Altea, Tatiana Sentamans, me dirigí  después a ese santuario de la Historia del Arte…

La Bibliotheca Hertziana en via Gregoriana

Fundada en 1913 sobre la base de los fondos donados por Henriette Herz y gestionada hoy en día por el Instituto Max Planck para el estudio de la Historia del Arte italiano, la Bibliotheca Hertziana normalmente se reserva a investigadores licenciados.   (http://www.biblhertz.it/default.htm)

Es una de las mejores bibliotecas de Europa en su género.La sede central está en vía Gregoriana, junto a la Trinitá dei Monti. Sus catálogos se pueden consultar online y están también disponibles en el catálogo colectivo de Historia del Arte de bibliotecas de Roma, Munich y Florencia.     (http://www.kubikat.org/index.it.htm)

Puerta principal desde su interior

La reestructuración en curso del edificio de la Hertziana implica que sus fondos se consultan transitoriamente en los locales de la Biblioteca de la Galleria Nazionale d’Arte Moderna (GNAM). Una vez obtenido el carnet de la Hertziana en su la sede central, me dirigí a la sala de consulta al costado de la fachada de la GNAM. De nuevo sólo tengo elogios para el personal de la sede central y los asistentes de la apacible sala de lectura, tanto de la Hertziana como de la biblioteca de la GNAM, cuya puerta de entrada se ve en la imagen siguiente.

La Galería Nacional de Arte Moderno

Creo que es lamentable que la Guía de Roma de EL PAIS AGUILAR despache este museo nacional con dos líneas (“modesta colección de pinturas de los siglos XIX y XX”), menos que las que dedica a la tienda de alimentos Fratelli Fabbri. Los expertos  ingleses que han hecho la guía sabrán por qué.

Otro día volveremos sobre estos asuntos, pero en cualquier caso no está de más echar un vistazo a la página web  de la Galería Nacional de Arte Moderno: http://www.gnam.beniculturali.it/.

En estos momentos se presenta en ella una extensa exposición antológica del grupo CoBrA, con especial énfasis en la estancia en Italia de  miembros destacados del movimiento e influencias y relaciones mutuas con artistas italianos contemporáneos.

Las bibliotecas municipales

Por último, para quien quiera pasar una temporada en Roma y se interese por libros italianos sobre todos los temas (el arte incluido), aunque no faltan las secciones en otras lenguas, la red de bibliotecas municipales generales y especializadas y sus centros asociados le ofrecen un magnífico servicio de lectura en sala y de préstamos de libros o material audiovisual. (http://www.bibliotechediroma.it/)

Siempre hay una cerca. En mi zona he encontrado un excelente libro sobre la historia de la percepción del paisaje en Italia que ni siquiera tenían en las bibliotecas antes citadas. ¡Y además en préstamo! Se trata de “Le belle contrade” (las hemosas comarcas) de Piero Camporesi (Garzanti, 1992). Si no se ha hecho, no estaría mal  que lo editasen en español. De nuevo la atención bibliográfica y el servicio en estas bibliotecas municipales destaca por su amabilidad y competencia.

En definitiva, la bulimia bibliómana es peligrosa en Roma, se empieza con algún carnet de usuario de bibliotecas y no se sabe con cuántos se acaba…

3 comentarios leave one →
  1. René Rodriguez Heredia permalink
    18 diciembre, 2010 03:03

    Moncho,

    Tus certeros comentarios sobre la Iglesia del Gesú me han encantado. ¡Cuánto no hemos cambiado en la Iglesia Católica Principal! es mi comentario. Me acuerdo del chiste de los años 60 cuando a los Cardenales el Papa les compró un burrito para ir a Belén, perdón sus Mercedes Benz para ir sabe Dios a dónde, y se les decía: Iam accepiste MERCEDEM tuam.

    Por favor síguenos alimentando el espíritu y la risa.

    Perdona que no le dedique más tiempo pero en estas puertas del infierno que es Haití, no me da el espíritu para más.

    Un abrazo,

    René

    • gilberto cardenas nuñez permalink
      22 marzo, 2012 13:47

      Estimado René:
      Desde Lima muchos abrazos y recuerdos.
      Te he buscado con insistencia consultando a varias personas y no me dieron pistas.
      Hasta que, tonto yo, consulte el google.
      Soñe contigo anoche, me encontraba arrastrando dos bolsas de chapitas en un lugar extraño, y me encontré contigo, tu esposa y dos hijos, uno adolescente y una niña.
      Te comento que por primera vez las universidades nacionales (estatales) han superado, en calificación pública según encuesta Apoyo, a la iglesia católica del Perú.
      ¿Será la obra de Cipriani?¿Será cansancio de la población por una estructura anacrónica?¿Será que cada uno busca su iglesia, más cercana y comprensible?
      Gilberto José Rafael Cárdenas Núñez

      • 22 marzo, 2012 20:11

        Estimado Gilberto,

        no creo que nos conocemos, pero me alegro de que mi blog te haya servido para localizar a René.
        Un cordial saludo

        Ramón (alias: Ensondeluz.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: