Skip to content

Pongamos que hablo de Sabadell

12 mayo, 2013
Per Sabadell. Cartel para la fiesta mayor. Domenec Soler Gili. 1911. Museo de Arte de Sabadell. Foto R.Puig

Per Sabadell.  Cartel para la fiesta mayor.  Domènec Soler Gili. 1911.   Museo de Arte de Sabadell.  Foto R.Puig

Dedicado a Emilia, encargada del Museo de Arte de Sabadell

Sí, ya sé que estoy plagiando parte del título de una canción de Joaquín Sabina. Pero supongo que me lo perdonará, primero, por ser yo madrileño, y segundo, por llamar la atención sobre una ciudad de raigambre industriosa y obrera, de gentes acogedoras, representativas del melting pot de tantas ciudades y arrabales de Barcelona y su provincia.

Tejados de Sabadell. Foto R.Puig

Tejados de Sabadell. Foto R.Puig

El caso es que hace unas semanas estuve en Sabadell durante cinco días.  Llegando de la estación ya iba yo preguntando por las cosas de esta antiquísima ciudad de la vega del Ripoll y encontrando por la calle personas bien informdas y acogedoras.

Así que no voy a tratar de tantas cosas como se encuentran en internet, pero puede que consiga quizás que si váis a Barcelona os animéis a daros una vuelta por Sabadell (basta tomar el tren en la plaza de Cataluña).  Así que aquí dejo algunas de mis fotos y comentarios.

Via Massagué. Foto R.Puig

Via Massagué. Foto R.Puig

Por la calles de los barrios de El Taulí y del centro

Hay ciudades en las que su historia se siente a través de piedras solemnes y monumentos admirables del arte.  Y hay ciudades, como Sabadell, en las que la historia se siente en las calles de sus barrios. Es la historia de de sus obreros, los autóctonos y los inmigrantes, que fueron llegando hasta hace muy poco en las diversas oleadas de su desarrollo industrial y comercial, y la de quienes fueron escalando los peldaños de una clase media laboriosa.

Por el barrio de El Taulí. Foto R.Puig

Por el barrio de El Taulí. Foto R.Puig

En Sabadell, al menos por los barrios donde me moví (Taulí y Centro) cada modesta fachada habla de varias generaciones de familias trabajadoras oriundas  de Cataluña y de toda España, así como, más recientemente, de América Latina, de Europa  y del continente africano.

También se exponen pasiones políticas más recientes.

En la calle de la Salut. Foto R.Puig. JPG

En la calle de la Salut. Foto R.Puig. JPG

Esquina calles Sant Francesc y Convent.Foto R.Puig. JPG

Esquina calles Sant Francesc y Convent. Foto R.Puig. JPG

O nos hablan las casas de la burguesía familiar, política y economicamente ascendente, que desde el siglo XIX y hasta el último tercio del siglo XX impulsó un crecimiento vertiginoso de aquella industria textil que caracterizó a Sabadell y a la cercana Tarrasa, utilizando las aguas del río Ripoll, recientemente regenerado de la contaminación que acompañó al emporio y hoy convertido en parque protegido (http://amicsdelripoll.wordpress.com/).

Torre del agua Sabadell.Foto R.Puig

Torre del agua Sabadell.Foto R.Puig

Por las calles del Taulí se acaba viendo casi siempre la silueta de la Torre de l’Aigua (1916-1918), uno de los símbolos del pasado crecimiento industrial de Sabadell.

La torre del agua tras las ruinas del pasado industrial .Foto R.Puig

La torre del agua tras unos vestigios del pasado industrial .Foto R.Puig

Campanario de la Iglesia de San Felix.Sabadell.Foto R.Puig

Campanario de la Iglesia de San Felix.Sabadell.Foto R.Puig

Otra torre, campanario barroco de origen gótico, preside las casas de la parte vieja, adosada a la Iglesia de San Félix. Junto con el ábside, fue lo que se salvó del conjunto medieval, durante la quema de la ”Semana trágica” de 1909.

El Museo de arte de la Casa Turull

Casa Turull. Museo de Arte. Foto R.Puig

Casa Turull. Museo de Arte. Foto R.Puig

Me pasé una hora larga visitando la Casa Fábrica Turull,  que fuera residencia y factoría textil de una  familia de políticos e industriales catalanes del mismo apellido, que hoy es el Museo de Arte de la ciudad.

Joan Vila Cinca. Panoramica de Sabadell. 1910.Detalle. Museo de Arte. Sabadell. Foto R.Puig

Joan Vila Cinca. Panoramica de Sabadell. 1910.Detalle. Museo de Arte. Sabadell. Foto R.Puig

Durante mi recorrido fui el único visitante. Firmé una hoja en la que me comprometía a no hacer uso comercial de las fotos que, con cámara digital y sin flash, el Museo me autorizaba a hacer.

(Nota bene: me gustaría que el Museo del Prado, vetusto prohibicionista de la foto digital, aprendiese de este ejemplo, no sólo de la Casa Turull, sino del Louvre, el Metropolitan y el MOMA de Nueva York, los Museos Vaticanos y los Capitolinos en Roma, la Gliptoteca de Copenhague , el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Pinacoteca de Siena y de una larga lista de importantes museos que no temen sino que alientan la difusión privada de sus obras).

Los salones y sus recuerdos

Casa Turull.Foto R.Puig

Casa Turull.Foto R.Puig

No quiero hablar mucho de la sensación de casa habitada por espíritus que flota por los salones de la Casa Turull a esas horas de la tarde con sus balcones cerrados a cal y canto, no sea que Emilia, la amabilísma encargada del Museo vaya a  temer que Isabel II, o alguno de los Turull, vuelva del más allá.  Ya que aquella reina, según me explicó, se había echado una siesta en la cama de uno de esos dormitorios al gusto del siglo XIX.

Museo de Arte.Casa Turull. Cama de la siesta de Isabel II.Foto R.Puig

Museo de Arte.Casa Turull. Cama de la siesta de Isabel II (?).Foto R.Puig

Menos mal que por las mañanas, cuando el museo está  abierto a las visitas escolares, los balcones se abren, el sol y el aire entran a raudales y estos salones sombríos tienen un aspecto muy diferente.

En el fondo del espejo.Casa Turull. Foto R.Puig

En el fondo del espejo. Casa Turull. Foto R.Puig

Aunque la verdad es que, mientras mis  pasos se amortiguan sobre sus alfombras, los retratos de familia, los oscuros muebles y el juego de los espejos de Casa Turull desprenden y contagían la melancolía de unos tiempos idos.

Los pintores de Sabadell

Domenec Soler Gili. Port.Museo Arte Sabadell.Foto R.Puig

Domènec Soler Gili.  Port. Museo Arte Sabadell. Foto R.Puig

Sabadell tuvo una muy activa academia de Bellas Artes desde el último tercio del siglo XIX y un grupo de artistas de gran calidad académica.

Preservaron cuidadosamente la tradición de la más estricta enseñanza clásica de la pintura y de su práctica de ámbito comarcal, catalán y nacional.

Joan Vila Cinca. Marquet de les Roques.Museo de Arte de Sabadell. Foto R.Puig

Joan Vila Cinca. Marquet de les Roques.Museo de Arte de Sabadell. Foto R.Puig

Aquellos pintores reflejaron el paisaje y las perspectivas urbanas de Sabadell y su comarca, los acontecimientos políticos de la historia catalana y de sus revueltas, así como el espíritu republicano de principios del siglo XX.

Antoni Estruch. Manifestacion por la Republica.1904.Detalle.Museo Arte Sabadell.Foto R.Puig

Antoni Estruch. Manifestación por la República.1904.Detalle. Museo Arte Sabadell.Foto R.Puig

La convivencia de los salones burgueses del primer piso con las obras de contenido popular y político del segundo son todo un símbolo de lo que ha sido la historia de Sabadell desde el siglo XIX a la guerra civil española, incluida la etapa del art nou catalán, pero sin que la práctica academicista, por otro lado de gran calidad técnica, se contagiase de ninguna de las vanguardias, salvo cierta ligera influencia del impresionismo catalano-levantino.

Josep Espinalt. Marina 1890. Museo Arte Sabadell.Foto R.Puig

Josep Espinalt. Marina 1890. Museo Arte Sabadell.Foto R.Puig

Jose Vila Cinca. El rio Manzanares 1882.Museo Arte Sabadell.Foto R.Puig

Jose Vila Cinca. El rio Manzanares 1882.Museo Arte Sabadell.Foto R.Puig

Impresionismo catalán que no desdeñó el tema madrileño, pues Joan Vila Cinca, fundador de la Academia de Arte de Sabadell,  se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, con Moreno Carbonero y Romero de Torres, plasmando incluso en una tela el modesto río de Madrid.

Y hablando de ríos, me quedé con las ganas de una larga excursión por el curso del Ripoll, cerca de la Torre de l’Aigua y del Parque del Taulí,  pero todo se andará…

Torre del agua Sabadell en el Parc Taulí.Foto R.Puig

Torre del agua Sabadell en el Parc Taulí.Foto R.Puig

Para acabar la visita, al son de una sardana  (http://www.youtube.com/watch?v=Q3crWMTTuDE) podríamos irnos a bailarla en la plaza del alcalde Marcet.

Monumento a la sardana.Plaza del alcalde Marcet.Foto R.Puig

Monumento a la sardana.Plaza del alcalde Marcet.Foto R.Puig

……………..

Sobre el museo de arte de Sabadell: http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_arte_de_Sabadell

15 comentarios leave one →
  1. 12 mayo, 2013 10:28

    Nos descubres sitios estupendos que, quizás , no conoceríamos nunca.
    Gracias. Un beso

  2. 12 mayo, 2013 11:36

    Gracias Patri,

    Y se come bien en Sabadell ! Aunque de eso no haya hablado…
    Desde Leicester.
    Un beso

    Moncho

  3. marga permalink
    12 mayo, 2013 17:09

    Gracias por el viaje!!!!
    Abrazos desde Galicia.

    • 12 mayo, 2013 17:58

      De nada Marga !!! Seguiremos mientras el cuerpo aguante.
      Abrazos a todos desde Inglaterra!
      Moncho

  4. Cristina Puig de la Bellacasa permalink
    12 mayo, 2013 18:29

    Me encanta el recorrido, tenía la idea de que Sabadell era una ciudad industrial sin ningún interés, salvo lo de comer bien que no es una sorpresa, en Cataluña se come estupendamente.
    Dales un abrazo a los de Leicester, ¿cómo están todos?

    • 12 mayo, 2013 19:07

      Gracias Cristina,

      Desde luego, y en Sabadell se come bien sin necesidad de ir a un restaurante de campanillas. En Leicester hemos comido hoy igualmente bien, comida inglesa y nada que objetar !

      Todos bien !

      Abrazos

      Moncho

  5. 12 mayo, 2013 22:02

    Sorprendente y maravilloso artículo, Ramón.
    Un ejemplo de hasta qué punto quizá desconocemos los lugares por los que pasamos alguna vez, su historia y los tesoros que esconde.
    Y ejemplo también de cómo los lugares cambian gracias a nuestra “mirada”, en este caso la tuya, que siempre sabe buscar la belleza y el arte allá por donde vas.
    Un abrazo

    • 12 mayo, 2013 23:15

      Hola Mercedes,

      Me animas siempre con tu aprecio. Sobre todo viniendo de quien tanto hace por mirar con ojos nuevos ese Madrid que creemos conocer, cuando cada vez que leemos tu blog nos damos cuenta de que nos falta tanto!

      Un abrazo

      Ramon

  6. Anna Lopez Campoy permalink
    26 julio, 2013 01:47

    Impresionante art, de esta mi ciudad, que viviendo en ella y habiendo hecho esos recorridos miles de veces, es increíble como leyendo tu descripción lo he visualizado perfectamente, gracias de una Sabadellenca.
    Permíteme compartir con vosotros otro rincón especial La plaza de Sant Roc, o plaza del Ayuntamiento , pero este video la hace especial.

    Saludos.

    • 26 julio, 2013 07:55

      Muchísimas gracias, Anna,

      Yo hablaba de las gentes acogedoras de Sabadell, pero no tenía imágenes. Ellas son lo más importante de una ciudad y tú has completado mi modesto artículo con estas maravillosas escenas de los sabadellencos en la plaza de Sant Roc coreando con su gozo el Himno de la Alegría. No tengo nada que añadir.

      Saludos

      Ramón

  7. 26 julio, 2013 19:20

    Me gusta mucho su reportaje.
    Gracias
    Carles TURULL (hereu de Casa Turull)

    • 26 julio, 2013 19:33

      Y a mí me emociona su mensaje como me emocionó la casa museo que lleva el nombre de su familia.

      Gracias a usted y un cordial saludo desde Suecia.

      Ramón Puig de la Bellacasa

      • 2 agosto, 2013 10:17

        Muchas gracias por su respuesta Ramón.
        Saludos cordiales desde Premiá de Mar (Barcelona)

      • 2 agosto, 2013 10:19

        Muchas gracias por su comentario Ramón.
        Es un placer.
        Carles Turull i Goikoetxea
        Premiá de Mar (Barcelona)

    • Isabel Silva de Pomés permalink
      30 septiembre, 2015 01:03

      Hola Carlos, descubro tu existencia hoy, al parecer somos de la misma familia. Puedes decirme en cual rama Turull te situas? Turull-Creixell? Le de Jorge Turull o su hermano
      Felipe? Yo soy nieta de Ana Turull Ventosa esposa de Benito de Pomés Conde de santa Maria de Pomés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: