Skip to content

Ponte Milvio

7 noviembre, 2010
Ponte Milvio. Foto R.Puig.

Ponte Milvio. Foto R.Puig.

Desde ayer resido a 50 metros del puente que se hundió bajo el peso de las tropas de Majencio el 28 de octubre del año 312 d.C. como colofón de la victoria que obtuvo Constantino, el Ponte Milvio. Según el historiador cristiano Eusebio el futuro emperador arremetió bajo el signo de la cruz contra el último obstáculo que le quedaba por eliminar en su lucha por el poder. Todos hemos escuchado en el colegio la narración del famoso sueño: “con este signo vencerás”.

No es casualidad que la mamá de Constantino, Santa Elena, se fuese años más tarde de peregrinación a Jerusalém, para dar gracias a Dios por sus hijos y nietos (bueno, excepto por Crispo a quien el piadoso Constantino había asesinado por que no le gustaba como sucesor) y tuviese otro sueño sobre el lugar en donde la cruz de Cristo estaba enterrada. A partir de entonces el peso de la madera de la cruz, es decir de todos los lignum crucis que han proliferado, tuvo un crecimiento exponencial.

En realidad no traería a colación todo esto si no hubiese leído hoy los reproches del papa Ratzinger a la laicista España. ¡Y pensar que si hubiera ganado Majencio no tendríamos hoy ni Vaticano ni visitas del papa!  Bueno, por no tener no tendríamos tampoco peregrinaciones a Santiago de Compostela… Lo que sería perjudicial para la venta de botas Chiruca.

Otro día, por ejemplo cuando vaya a visitar el Vaticano , podremos ampliar estas reflexiones…Hoy la lucha de poderes la he estado viendo y escuchando por el barrio, ya que me encuentro a cinco minutos a pie del estadio olímpico, donde hoy ha caído la squadra de la Lazio 0-2 frente a una Roma que andaba diez puntos por debajo de su rival.

 

Bufandas de los tifosi antes del encuentro de la Roma contra la Lazio.Foto R.Puig.

Bufandas de los tifosi antes del encuentro de la Roma contra la Lazio.Foto R.Puig.

“Bajo este signo vencerás”

Aquí lo llaman a este encuentro “el Derby” y eclipsa sin duda alguna la memoria de aquel otro derby ConstantinoMajencio, que acabó con la cabeza de este último sobre una pica. Hoy no parece que haya habido cabezas cortadas, supongo que gracias a los 700 policias y carabinieri que tenían sitiada la zona, aunque el atasco antes y después ha sido monumental.

Pero el Ponte Milvio se llama también el Ponte dei lucchetti. ¿Por qué? Vaya… dejemos algo para otro día.

3 comentarios leave one →
  1. 8 noviembre, 2010 13:23

    Hola Moncho,

    Estaré al tanto de tu blog. Es una buena idea y además si sigues con esas explicaciones históricas, iré recordando retazos de historia olvidada. Lo declara una historiadora de titulo(un desastre).
    Que bonita vista desde tu casa¡
    Desde luego el Papa se ha cubierto de gloria con sus declaraciones, comparando el laicismo actual con la situacion de antes de la Guerra Civil.

    Creo que hoy no estoy tan inspirada y seguiré en otro momento.

    Sigue contando cosas.

    Un beso

  2. Joaquim Parellada permalink
    8 noviembre, 2010 15:54

    Querido Ramón, ¡enhorabuena! Tanto por tu feliz llegada como por tus comentarios, que nos darán la sensación de que tu palabra cálida no está a tanta distancia física. De la visita papal, quedémonos con la liturgia, de lejos lo que más me ha interesado… Un abrazo.

  3. Isabel gallardo permalink
    8 noviembre, 2010 17:16

    Es un verdadero placer leer tus comentarios y ver las fotos que has colgado. Desde luego eres un libro abierto y me alegro haberte conocido porque hay pocas personas tan sabias y divertidas. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: