Saltar al contenido

A orillas de la mar en el día internacional de la mujer trabajadora

8 marzo, 2020
Playa de Les Deveses y el Montuver de fondo. Foto R.Puig

Playa de Les Deveses y el Montuver de fondo. Foto R.Puig

.

Garbai Suno

(Liberia)

Cuando me la presentaron estaba poniéndose un traje blanco, como de astronauta, con sumo cuidado. Como especialista en Higiene y Desinfección, trabajaba en la Cruz Roja liberiana y en noviembre de 2014 se encargaba de tomar muestras a las personas fallecidas en Monrovia para saber si era a causa del virus del ébola. Toda precaución era poca. “Mis amigos ya no me llaman para salir”, aseguraba con una media sonrisa. Tal era el miedo y la estigmatización de los sanitarios en aquellos días.

.

Nancy Djoko y Mbalu Fonnie

(Sierra Leona)

Nancy Djoko también era enfermera. En agosto de aquel año la epidemia estaba totalmente descontrolada en Sierra Leona y ella era la responsable del improvisado centro de tratamiento montado en el hospital de Kenema, epicentro del brote. “Claro que tenemos miedo, han muerto muchas de nuestras compañeras y nadie quiere acercarse a nosotros. Pero esto lo hago por todos ellos, no puedo irme a mi casa y dejar a los enfermos sin atención”, aseguraba. Su amiga y mentora, Mbalu Fonnie, acababa de morir contagiada del virus, igual que el director del hospital y famoso virólogo, Umar Khan. Pero ella estaba allí, doblando turnos, agotada, asustada. Fueron la primera barrera frente al ébola, su labor salvó miles de vidas. Pocas semanas más tarde supimos que Djoko también había caído.

***

Referencia: José Naranjo, “El río que desafía al desierto y otras crónicas africanas”, Azulia ediciones con Casa África y Agencia EFE, 2019, 235 pp. Las dos citas están tomadas de las pp.162-163 en el capítulo “Un continente con nombre de mujer”

Libro de José Naranjo

.

Clara de Lacy y Pérez de los Cobos

(España)

La profesora del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén María Clara de Lacy y Pérez de los Cobos superó el pasado día 3 de marzo las pruebas de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad del área de conocimiento de “Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría”, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en conseguir una cátedra de universidad en esta área de conocimiento en el sistema universitario español.

La profesora de Lacy se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, realizando parte de su doctorado en el Instituto Politécnico de Milán, al cual se incorporó tras la finalización del mismo. Después de tres años de actividad docente e investigadora en dicho Instituto trabajando en el campo de la Ingeniería Geodésica, se trasladó a la Universidad de Jaén con un programa de retorno de investigadores a centros de investigación andaluces, obteniendo más tarde, en 2007, una plaza de profesora titular de Universidad.

Dentro de la Universidad de Jaén, pertenece también al Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente (CEACTEMA), donde desarrolla su actividad investigadora.

Fuente :“Papel de las mujeres en el desarrollo del conocimiento” (proyecto de Innovación Docente PID42_201819-UJA) 

***

Universidad de Jaen. La profesora María Clara de Lac, en la prueba de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad

Universidad de Jaén. La profesora María Clara de Lacy, en la prueba de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad

.

La mar

Desde el ancón oriental de la playa de la Almadrava de Els poblets este paseante miraba el pasado jueves hacia la línea horizontal de la mar mientras deambulaba hacia el oeste por la vecina playa de Les Deveses

Desde la playa de Deveses. Foto R.Puig

Desde la playa de Les Deveses, a la izquierda el Montuver. Foto R.Puig

Por el noroeste asoma el promontorio de Cullera

El promontorio de Cullera desde la playa de la Almadrava. Foto R.Puig

El promontorio de Cullera desde la playa de la Almadrava. Foto R.Puig

y si  en estos días claros de fin de invierno nuestra mirada se desplaza hacia la derecha, divisaremos los perfiles de las sierras Calderona, de Espadán y de Penyagolosa.

La sierra de Espadán y la de Penyagolosa desde la playa de la Almadrava. Foto R.Puig

Sierras Calderona, de Espadán y de Penyagolosa desde la playa de la Almadrava. Foto R.Puig

Continuando las cumbres de la sierra Calderona y de Penyagolosa, más al norte, en los confines de la provincia de Castellón asoman los picos del Maestrazgo y las cimas la Tinença de Benitassa

Perfiles de Penyagolosa y la Tinença de Benitassa al fondo desde la playa de la Almadrava. Foto R.Puig

Perfiles de Penyagolosa y la Tinença de Benitassa al fondo desde la playa de la Almadrava. Foto R.Puig

Al atardecer una nube interminable, que quiero pensar marcaba la línea de una isobara recorría el cielo describiendo una curva de oeste a este.

La línea de una isobara se marca en el cielo. Foto R.Puig

La línea de una isobara se marca en el cielo. Foto R.Puig

¿Una línea de isobara se marca en el cielo? Foto R.Puig

Al final una mano celeste me ordenaba terminar…

Mano de nubes sobre la playa de la Almadrava. Foto R.Puig

Mano de nubes sobre la playa de la Almadrava. Foto R.Puig

Cartografía de mi descripción:

Proyección de vistas lejanas desde la Almadrava. Foto R.Puig

Proyección de vistas lejanas desde la Almadrava. Foto R.Puig

En este mapa editado por la Generalidad Valenciana he acotado la zona abarcada por las fotos. En el vértice del ángulo que he dibujado se sitúan las playas de la Almadrava y Les Deveses. Una línea divergente se adentra a la izquierda y une el vértice con un triangulo que señala el pico del Montuver.  El promontorio de Cullera se sitúa más arriba en otro punto del lado izquierdo del ángulo.

Del sur al norte se suceden en paralelo a la costa las sierras Calderona, de Espadán, Penyagolosa, Peña de Ares del Maestrazgo y la Tinença de Benitassa.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora dedico esta modesta presentación de cartógrafo aficionado a mi prima, catedrática de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, María Clara de Lacy y Pérez de los Cobos, felicitándola por su brillante ejecutoria docente.

(con el ruego de que sea benevolente y no me suspenda)

 

2 comentarios leave one →
  1. Bernardo Regal permalink
    9 marzo, 2020 16:50

    Me casë con una chica aguerrida que trabajaba en Fe y Alegría y luego voluntaria en el hospital del niño treinta años.

  2. 9 marzo, 2020 21:41

    Desde luego que Rosi es aguerrida, se ve enseguida por la energía y el brillo de la mirada que conserva. Dale recuerdos de nuestra parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: