Saltar al contenido

Magos de Oriente

5 enero, 2020
Una estrella les guiaba... Foto R.Puig

Una estrella les guiaba… Foto R.Puig

De Oriente llegan los Magos

para adorar al Dios Niño,

una estrella les guiaba

para no errar el camino

Villancico popular español

Y para que no dudásemos, mi abuelo les ponía a los Reyes Magos unas estupendas naranjas valencianas y a los camellos reales unos haces de paja. A la mañana siguiente, ante la chimenea sólo quedaban las mondas de las naranjas y unas briznas del pienso. Los tres magos y sus camellos, exhaustos de su largo caminar, habían reparado sus fuerzas para continuar con su reparto de juguetes a los niños que habían sido buenos (a los malos les dejaban carbón).

Hoy, en las casas donde no hay niños (y aún así) Melchor, Gaspar y Baltasar ya no suelen hacer parada y fonda en este día de la Epifanía.

¿Cómo se guían hoy? ¿Aprovechan otras señales del cielo?

Aurora Borealis: En Helaften Under Nordlyset".Noruega 2016.

“Aurora Borealis: En Helaften Under Nordlyset”. Film de Albrigtsen & Jensen, Noruega 2016.

.

Suelo pensar que ese niño Jesús que sigue recibiendo sus ofrendas en los lienzos de nuestros museos representa en definitiva a todos los seres humanos

.

Oro

Quiero desear que aquella ofrenda de oro sea hoy símbolo de una prosperidad sostenible que alcance para todos; que las empresas puedan crear empleos y las gentes en edad de trabajar puedan así mantenerse y mantener a su prole; que tras años de esfuerzos los pensionistas alcancen pensiones dignas gracias a unos sistemas de pensiones sostenibles y equitativos; que las organizaciones internacionales puedan seguir ayudando a sacar de la pobreza a los países subdesarrollados.

Rubens. Detalle de adoracion de los reyes magos.Museo de Bellas Artes. Gotemburgo. Foto R.Puig

Rubens. Detalle de adoracion de los reyes magos.Museo de Bellas Artes. Gotemburgo. Foto R.Puig

¡Y tantos otros deseos que sería largo enumerar!

.

Incienso

Quiero desear que aquella ofrenda de incienso sea un símbolo del aroma de la razón y del respeto entre todos, del sentimiento y de la atmósfera de aceptación entre las diversas formas de vivir y pensar, del conocimiento y educación; de la disolución de los delirios del supremacismo y de la exclusión, y de la obsesión por levantar fronteras y muros frente a otros ciudadanos o contra las personas desplazadas por la violencia y la guerra. Que el incienso sea símbolo de un aire y unos principios comunes que todos puedan respirar y vivir,  libres de prejuicios y menosprecios.

Aurora Borealis. Noruega 2016.

Aurora Borealis. Noruega 2016. (Albrigtsen & Jensen, op.cit.)

¡Y tantos otros deseos que sería largo enumerar!

.

Mirra

Quiero desear que aquella ofrenda de mirra sea un símbolo de una mejor bienestar físico y mental para todos, del acceso universal a los servicios de higiene, salud y prevención de enfermedades y discapacidades, a lo medicamentos y vacunas que ayudan a vivir y crecer sanos, a los sistemas de Seguridad Social o a los servicios sociales que palían las insuficiencias y carencias de la sociedad que afectan a comunidades y personas y rescatan a quienes han caído en la pobreza y en la miseria.

Los reyes magos. Iglesia de Lindome.Suecia. Foto. R.Puig

Los reyes magos. Iglesia de Lindome.Suecia. Foto. R.Puig

¡Y tantos otros deseos que sería largo enumerar!

4 comentarios leave one →
  1. Eva permalink
    5 enero, 2020 17:11

    En mi caso se ponían tres copas de coñac con su correspondiente botella para que los Reyes cogieran calor y fuerzas, y por supuesto, hierba para los camellos.

    Estupendos deseos mencionas Ramón, los comparto.

    • 6 enero, 2020 01:39

      Gracias Eva, lo que no mencionas es quién se bebía el coñac…
      Alzo mi copa deseándote un buen 2020.

  2. Bernardo Regal permalink
    5 enero, 2020 18:31

    En Google hay abundante información sobre la historia y leyenda de los tres reyes. Baltazar es el negro, Gaspar el blanco y Melchor el asiático. Eso viene desde hace mil años…cuando el continente americano no se conocía. No hay un rey cobrizo…

  3. 6 enero, 2020 01:44

    Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ‘¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle’

    Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: ‘Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.

    Entraron en la casa; vieron al niño con María, su madre, y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino”.
    (Mateo 2, 1-12, Biblia de Jerusalén).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: