Saltar al contenido

Lluvia de oro en Gotemburgo

6 octubre, 2013
Tiziano. Dánae recibe la lluvia de oro. Detalle. Museo del Prado.

Tiziano. Dánae recibe la lluvia de oro. Detalle. Museo del Prado.

La semana que acaba hoy ha sido un prodigio de luz y claridad. Göteborg ha disfrutado de días soleados y de atardeceres transparentes. Son cosas del otoño en la Costa Oeste de Suecia.

Reflejos de otoño. Gotemburgo. Foto R.Puig

Reflejos de otoño. Gotemburgo. Foto R.Puig

Mis pequeñas rutas de la tarde navegan sobre el agua de la ría y me llevan por las calles de la Vasastan.

El sol cae sobre la ria de Gotemburgo. Foto R.Puig.

El sol cae sobre la ria de Gotemburgo. Foto R.Puig.

A riesgo de ser tachado de exagerado voy a hablar de lluvia de oro.

Atardecer otoñal. Gotemburgo.Foto R.Puig

Atardecer otoñal. Gotemburgo.Foto R.Puig

Atardecer otoñal. Vasastan. Gotemburgo.Foto R.Puig

Atardecer otoñal. Vasastan. Gotemburgo.Foto R.Puig

Otoño sobre los áticos de Vasastan. Foto R.Puig.

Otoño sobre los áticos de Vasastan. Foto R.Puig.

Vasastan Gotemburgo.Foto R.Puig.

Vasastan Gotemburgo.Foto R.Puig.

Seguramente soy un poco rebuscado, pero, contemplando los reflejos en la ría y los canales o la última caricia solar en las cornisas de los edificios centenarios de mi barrio, me han venido a la memoria dos imágenes señeras de la historia del arte.

Dánae recibe la lluvia de oro. Tiziano. Museo del Prado.

Dánae recibe la lluvia de oro. Tiziano. Museo del Prado.

Ambas representan dos mitos clásicos; uno pagano, el de Dánae en trance de ser fecundada por Zéus, transformado en una cascada de oro; el otro cristiano, el de la Virgen María, en el acto de ser preñada por el Espíritu Santo.

Anunciación. Fra Angelico. Museo del Prado.

Anunciación. Fra Angelico. Museo del Prado.

Tanto Tiziano como Fra Angelico, en sus cuadros del Museo del Prado, han escenificado respectivamente, sensual el veneciano y timorato el fraile florentino, la áurea invasión jupiterina y el dorado flujo del Espíritu Santo. Frutos del milagro serán Perseo, el semidiós pagano, adalid de la lucha contra las sombras, y Jesús, el dios-hombre de la nueva era, luz del mundo y redentor de los que yacen en las tinieblas del pecado original.

Imagino que si, la semana pasada, alguna virgen ha sido de nuevo  fecundada por obra divina, eso ha debido de ocurrir en alguno de los áticos de Gotemburgo.

El instrumento del milagro habrán tenido que ser esos rayos del último sol del día por sus ventanas. ”Como a través del cristal, sin romperlo ni mancharlo”.

Vasastan. Göteborg.Foto R.Puig

Vasastan. Göteborg.Foto R.Puig

Pero creo que los mortales siguen soñando con su futura prole sin intervención de dioses.  En otoño el amor es más cálido bajo las últimas luces de la tarde.

Cálido rincón junto al canal.Gotemburgo. Foto R.Puig.

Cálido rincón junto al canal.Gotemburgo. Foto R.Puig.

6 comentarios leave one →
  1. 6 octubre, 2013 16:02

    Hola Ramón:
    rebuscado no se, pero de que tienes ideas originales y sugerentes no hay duda.
    Esa luz a última hora de la tarde en tu barrio te inspiró y te recordó esas obras de arte y sus amores divinos, pero al final hablas del amor terrenal… No hay más que ver esas fotos para imaginar lo bien que se estaba paseando por allí.
    Besos desde un Madrid también soleado después de una semana muy «gris».

    • 7 octubre, 2013 19:07

      Gracias Mercedes:

      Me alegro de que te guste y de que seas indulgente con mis veleidades. A propósito de ‘gris’, aquí empezó hoy nublado y neblinoso, lo cual, sobre el agua de la ría, no deja de ser sugestivo, pero ha acabado soleado, y los árboles exhiben unos ropajes otoñales de lujo.
      Así que un fuerte abrazo desde un otoño totalmente clásico.

      Ramón

  2. marta permalink
    7 octubre, 2013 00:37

    ¡¡me gusta el reportaje !!

  3. Jose Maria permalink
    11 octubre, 2013 18:11

    No sé si habrá alguna virgen en Goteborg pero se aprende mucho con tus comparaciones artísticas. Que disfrutes de los rayos del sol nórdico que a veces añoro de mi verano en Suecia.
    Un abrazo y Besos de Villaltas’ familly

    • 11 octubre, 2013 21:58

      Pues, aunque parezca mentira, ya van dos semanas de sol y temperaturas benignas. Me temo que nos estemos malacostumbrando y el invierno se nos vaya a presentar con crudeza… Ya veremos.
      Un fuerte abrazo a toda la familia.

      Ramón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: