Skip to content

Sobre los sucesos del 14 de diciembre en Roma

16 diciembre, 2010

El 14 de diciembre, los enfrentamientos de grupos de violentos, que reventaron la manifestación de protesta de los estudiantes y de múltiples movimientos descontentos con la política de Berlusconi, tuvieron eco en este blog. De hecho dejaron a alumnos y profesores de la Accademia di Belle Arti de Roma en virtual estado de sitio.

Hay en el diario La Repubblica de hoy una carta abierta de Roberto Saviano a los jóvenes manifestantes que me parece merece ser citada. No entiendo muy bien por qué una carta abierta ha de estar sujeta a copyrigth (lo que pienso dificulta su difusión entre los destinatarios), así que cito sólo los tres primeros párrafos para no incurrir en vulneración de derechos de autor.

http://www.repubblica.it/scuola/2010/12/16/news/lettera_saviano-10251124/index.html?ref=HREA-1

de la Carta a los jóvenes del movimiento de Roberto Saviano

Quien tiró una piedra en la manifestación en Roma lo hizo contra el movimiento de mujeres y hombres que se encontraban en la plaza, quien atacó un cajero automático lo hizo en contra de los que se manifestaban para demostrar que quieren un nuevo país, una nueva clase política, nuevas ideas.

Cada acto de violencia fue un voto de confianza más otorgado al gobierno de Berlusconi. Los cascos, mazas, los vehículos calcinados, los pañuelos para taparse el rostro: esto no distingue a quien por todos los medios está intentando mostrar otra Italia.

El pasamontañas, los adoquines, los escaparates hechos añicos, son las viejas reacciones insoportables que no tienen nada que ver con los múltiples movimientos que se manifestaron en Roma y en Italia el martes. Los policías que se encarnizan con la porra, descargando sobre aquellos a quienes pillan rabia, frustración y miedo, es una escena que no debe volver a ocurrir. Policías acorralados, derribados a golpes y pateados por grupos de violento es una escena que no debe volver a ocurrir. Si todo se reduce a la habitual guerrilla callejera, este gobierno ha ganado una vez más. Reducir todo a un choque violento significa permitir que la complejidad de las manifestaciones, y de las ideas, las opciones, los proyectos que están detrás, se reduzca una vez más a bastones, fuego, piedras y gases lacrimógenos. Debemos organizarnos y no dejar que unos pocos cientos de idiotas hegemonicen una manifestación de miles de personas, desnaturalizándola, arruinándola.

…/  Roberto Saviano

©2010 /Agenzia Santachiara

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: