Skip to content

Autor y propósito del blog

Este blog nació en noviembre del 2010 para registrar y compartir impresiones, en especial con familiares y amigos, así como con compañeros y profesores de la cordial Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández en Altea, durante mi estancia en la Accademia di Belle Arti de Roma para el curso 2010-2011 con una beca Erasmus en mi tercer año de esta carrera. En la foto se me ve en los talleres de escultura, a Fidias invocando y con el mazo dando.

Concluida esta etapa, este blog ha seguido coleando, pero desde otros lugares, sobre todo desde Gotemburgo, es decir Göteborg, donde tenemos el hogar familiar, mi mujer y yo y mis dos hijos más jóvenes, además de mi estudio de pintor, y la Marina Alta en la provincia de Alicante, donde está ‘nuestro pueblo’ de acogida. Puede que hablemos de Madrid, mi ciudad natal y de casi todos mis hijos, donde una gran parte de mi familia vive, de Inglaterra, donde enseña una de mis hijas y crecen una nieta y un nieto, de Panamá, donde mi otra hija trabaja por América Latina y crecen también mis otros dos nietos, o de Cataluña donde otro hijo ha asentado sus reales. O de cualquiera de los sitios que recorremos yendo de un lado para otro. Hasta puede ser que la crónica sea retrospectiva y se nutra de lecturas o recuerdos pasados. Pues lo que ha nacido como crónica de una estancia en Roma se trasforma en  ‘crónicas de vario lugar’. Y, ya se sabe, los lugares son geográficos, pero también son mentales…

Con un poco de arte algo se puede narrar. Al fin y al cabo, escribir, para reflejar lo que hemos visto y pensado al verlo, ayuda a quien lo hace, previene el deterioro neuronal y nos divierte, pero, además, puede que divierta e interese a otros y sirva a mejorar un poco el mundo a través de ‘la pluma’ y la máquina de fotos. Parece que hay quienes leen este blog y hasta copian sus fotos. ¡Ya es mucho! Aunque mi ruego es de no plagiar y de citar la procedencia mediante un sencillo enlace o la cita de este modesto pero laborioso autor.

¿Y los comentarios? Lo dejaba para el final: muchas gracias a quienes os hacéis eco de estas modestas páginas y me aportáis vuestros comentarios.

Ramón Puig de la Bellacasa Alberola

20 comentarios leave one →
  1. Francisco Otero permalink
    5 octubre, 2011 23:34

    Moncho Ramón querido, qué gusto leer estas líneas y saber de ti. Te tengo tan presente en mis recuerdos, que leer esto es como conversar contigo
    Abrazos
    Pancho

  2. Sofia Ocaña permalink
    8 febrero, 2012 23:47

    ¡Hola Ramón!
    Ha sido un placer hablar contigo esta noche en el vernissage. Leo que has hecho muchas cosas importantes en tu vida y que tienes una familia hermosa por muchos lugares de Europa.
    Es la primera vez que entro en blog así que no se exactamente como funciona. Me hubiera gustado ver algunas de tus obras. Veo que estás trabajando como escultor.
    Me gusta mucho que has puesto fotos de Göteborg, mi ciudad natal y que a mi me gusta mucho.
    Saludos de Sofia Ocaña

  3. Ramon Casado permalink
    15 agosto, 2012 09:44

    Hola Tocayo. Como estas, por lo que he podido leer estas en Göteborg, me alegro por ti.
    Hace años que no hemos tenido ocasion de hablar personalmente, creo que la ultima vez fue en Estocolmo, y cuando tenias que ir a Saltjöbaden.Yo vivo de momento en Denia.
    Bueno Ramon,saludos a tu señora y recibe abrazos.
    Ramon

    • 15 agosto, 2012 20:55

      ¡ Hola viejo amigo !

      Cuando esté por esa tierra te avisaré a ver si podemos tomarnos un helado por la calle Marqués de Campo.

      Un abrazo

      Ramón

  4. R. Puig permalink
    3 marzo, 2013 19:04

    hola papa estoy aqui con una amiga que su padre tiene este blog:

    http://entrefotosenredado.blogspot.com.es/2013/02/trayectoria-vital.html

    que te diviertas!

    un abrazo

  5. 3 marzo, 2013 21:59

    Muchas gracias, Ramón,

    Lo acabo de mirar y me parece exquisito. Me da la impresión de que alguna vez, hace tiempo, encontré alguna de sus entradas…

    La fotos de los tornillos son muy originales y su forma de hilarlas también. Miraré otras entradas suyas en los próximos días y le enviaré mi comentario.

    Recuerdos a la vega de Granada y a sus cimas nevadas!

    un abrazo

  6. Ricardo Bada permalink
    31 marzo, 2013 21:13

    Hola, Ramón, una amiga argentina, del Rosario (como diría Borges), me recomienda la lectura de tu blog por la cercanía de carácter que le nota con el mío dominical, cuyo último enlace te copio: http://fronterad.com/?q=bitacoras/ricardobada/mi-diario-semana-13-2013
    Vale, y seguimos en el tajo.

    • 1 abril, 2013 08:32

      Hola, Ricardo,

      encantado de conocerte a través de tu blog, que me hace pensar en el estilo de Cortazar, otro expatriado.

      Como tú, yo también he decidido sacar sólo una entrada cada domingo. Hasta hace poco, como voy con la pequeña cámara digital a la cintura, como un cowboy con su revolver, y “disparo” a menudo, era más prolífico y había abandonado los pinceles. Ahora he vuelto de nuevo a pintar. Así que por el momento resisto a la tentación y me produzco solo en el “día del Señor”.

      Me suscribiré a tu blog para no olvidarme de leerte.

      Un abrazo

      Ramón

  7. Libert permalink
    7 noviembre, 2013 03:37

    Bonjour,désolé mais je ne peux écrire en Espagnol.Je prépare un film sur les exploits de la résistance dans les environs de Wavre;J’ai trouvé votre article sur mme Maroutaeff et j’ai trouvé vos photos intéressantes.me permettez-vous de les utiliser dans mon film en citant vos références.Merci d’avance,
    sincères salutations,
    Alain Libert

    • 7 noviembre, 2013 07:06

      Bonjour,

      J’ai bien reçu votre commentaire sur mon blog à propos de Marina Maroutaeff. Bien sûr que vous pouvez utiliser le materiel que vous considériez utile sur mon blog. Merci aussi pour citer mes références. Sur mon article il y a aussi des sources que vous connaissiez déjà sans doute et qui pourront vous aider.

      Finalement, j’aimerais voir votre film quand il sera disponible. Moi même j’ai réalisé non des films mais des vidéos, un d’eux en Belgique, sur l’humaniste Juan Luis Vives (avec un jeune Samuel Dravet comme cameraman) où j’ai vécu et travaillé pendant 18 ans.

      Je vous souhaite un très bon travail!

      Cordialement

      Ramón

  8. 7 abril, 2014 17:56

    Salud Puig: Juan Pablo me reenvió correo suyo y pude apreciar su blog. Lo felicito, me pareció muy interesante. Le correspondo invitándolo a mi pagina http://www.eduardoprotto.com.
    Saludos cordiales.
    Eduardo Protto

    • 7 abril, 2014 22:59

      Gracias, Eduardo,

      Ya le conocía por alguno de sus textos que he leído en tres volúmenes suyos que me obsequió Juan Pablo. He disfrutado ya con sus cuentos. Ahora tendré el gusto de seguirle en su blog, que ya, de primeras, me parece también muy interesante. Le comentaré y ojalá nos veamos pronto. Saludos y un abrazo.

      Ramón

  9. Mercedes permalink
    12 mayo, 2014 15:39

    Hola tío (por el parentesco), enhorabuena por el blog, al que me acabo de suscribir. Te sigo desde Ginebra, donde resido unos días por cosas de “yoguis”. Abrazos, Mercedes

    • 12 mayo, 2014 16:58

      Hola sobrina,

      Es un honor!
      Por cierto, si vas a la Biblioteca de Ginebra, saluda al director, Alexandre, que es amigo mío.
      Te auguro una estancia muy fructuosa.
      Tu tio que te admira
      Abrazos
      Moncho

  10. josep maria cid carbó permalink
    12 julio, 2014 21:51

    Gracias por el blog sobre Frascati. Soy seguidor del arte en general y sobre todo sobre la iconografia de san Sebastian, por lo que tengo otra muestra que no conocia.

    • 13 julio, 2014 01:05

      Me alegra mucho haberle sido de utilidad.

      Esa obra de Andrea Pozzo y de Antonio Colli también fue para mí un descubrimiento. Tiene un enorme dinamismo y una vis trágica especial, de la que participa el árbol al que está atado el mártir, como si el tronco humano y el arbóreo formasen una unidad y sufriesen juntos. La pena es que las condiciones de luz y de disposición del cuadro no me permitieron fotografiarlo como se merecía.
      Un saludo.
      Ramón Puig

  11. RENE RODRIGUEZ HEREDIA permalink
    27 agosto, 2014 19:49

    Moncho: me siento orgulloso de ser amigo tuyo. Sigue en tu campaña de humanista del siglo XXI, la que, con esa pluma maravillosa que tienes llega más al alma y a las neuronas.

    • 27 agosto, 2014 21:34

      René: acepto tu comentario con la sensación de que te ciega la amistad :-). Se hace lo que se puede, pero es verdad que con la práctica voy recuperando el castellano, después de tantos años hablando en multilingüe, y ya divago de modo más pasable. Y hay quienes, como tú, lo aprecian y me lo dicen. A pesar de que “quien mucho abarca poco aprieta” y soy de los que empiezan sacando un par de cerezas y tiran y tiran del cesto y salen otras, y otras, y otras…

      Es posible que eso sea el humanismo del que hablas, la curiosidad con unas gotas de rigor y el cajón de sastre que la vida me ha ido llenando. Muchas gracias por animarme, mientras tenga fuelle espero servir de algo.

  12. Yvanca permalink
    30 agosto, 2014 01:31

    Buenas noches, amigo Ramón, he visto tu blog y te felicito por tu trabajo, ya que realiza un enfoque global del proceso de fundición del bronce a la cera. Te comento que soy profesor de en la escuela de Ing. Mecánica de la Universidad de Tachira (UNET)en el estado Tachira en Venezuela y estamos desarrollando un taller pora la fundicion artistica en bronce pero tenemos problemas con la fabricacion del quemador del horno. en youtube hay un par de videos de la Universidad Miguel Hernandez donde se observa algunos de talles. me pregunto si me puedes ayudor con el problema del quemador. gracias saludos

    • 30 agosto, 2014 09:41

      Buenos días y muchas gracias por tu aprecio, amigo Yvanca,

      Con mucho gusto voy a hacer llegar tu pregunta a los amigos de la Facultad de Altea, en especial a Eva Martí (escultora), Rufete Marín (jefe de talleres) y David Vila, profesor de fundición, que son los que pueden opinar técnicamente sobre el problema expuesto. Confío que, en cuanto vuelvan, ya pronto, de vacaciones tratarán de ayudarte. Si no sucediese así, no dudes en ponerte de nuevo en contacto conmigo por esta misma vía.
      Un cordial saludo.
      Ramón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

%d personas les gusta esto: