Las esculturas de Pilane. Postrimerías de agosto en Gotemburgo y en el Bohuslän
La deriva del verano hacia el otoño es un movimiento lento, casi imperceptible y dulce, de la luz y de las cosas, mientras la presencia humana se retira progresivamente de aquellos rincones naturales que han sido testigos del bullicio estival.
Junto a la ría de Gotemburgo por la orilla de Lindholmen los alumnos de la escuela de ingeniería de Chalmers y del instituto técnico han comenzado clases y aprovechan la pausa del almuerzo para consumir su tartera sobre el muelle soleado.
En el dique seco se repara un barco
no muy lejos del ancla de Slottsberget.
Por algunas islas del Bohuslän
Aprovechamos el clima benévolo de estos últimos días de agosto para dar una vuelta por la isla de Marstrand
y sobre todo para visitar la muestra anual de esculturas a la intemperie de Pilane en la isla de Tjörn.
Pilane 2013
La de Pilane es una exposición que no quiero que se me escape, aunque sólo sea por el paseo entre las rocas junto a las impasibles ovejas. El land art nunca falta a la cita y además siempre divierten las habituales esculturas conceptuales y las rematerializaciones y rupturas de escala.
Como este rincón de lectura con espléndidas vistas, obra en bronce de Claes Hake.
El coche de carreras de Brio en tamaño de competición diseñado por Jan Järlehed
o el soldado Lego de Rolf Allan que monta la guardia a la entrada del parque.
Johan Eyssen, un creativo de la isla de Tjörn especializado en lo que podríamos llamar inutilidades mecánicas, ha instalado tres cabinas telefónicas en las praderas donde pastan los ovinos grises de cabeza negra.
Si el visitante, respondiendo al ring ring de sus llamadas, descuelga, se desencadena el exaltado monólogo surrealista del actor Claes Eriksson. No pasarán a la gran historia del arte pero son un buen pretexto para estirar las piernas entre las pacíficas lanudas, las esculturas naturales que no faltan nunca en Pilane.
Tampoco faltan las obras del asiduo Tony Cragg, ese artista británico afincado en Alemania que tiene abono permanente en Pilane
Por estos parajes ya anduvo el hombre prehistórico erigiendo pedruscos funerarios. Una puerta gigante, obra de land art del artista sueco Karl Chilcott, enlaza con esa tradición megalítica .
También lo hacen los enormes champiñones pétreos que, a modo de taulas, el escultor Per Agélii ha plantado sobre una elevación del terreno. Muy cerca reptan dos de sus extrañas criaturas.
Torkel Olausson ha optado por otra creación que no sé si catalogar como land art o como obra conceptual. Se trata de una piedra que parece abandonada por Sísifo en plena pendiente y que amenaza con caerle encima al visitante.
En la isla, por pequeños caminos se puede acceder a algún badplats donde, pues no hay ya nadie, en el agua sólo me zambullo yo.
No muy lejos hay unos caballos que, sin hacerme ni caso, parecen emular con su quietud a las obras de Pilane. La vaca y su ternero son los únicos que alzan la cabeza al verme pasar.
Ya de vuelta, en Gotemburgo la luz está cayendo sobre la ría.
En el puente hay que tener paciencia, pues el tramo levadizo está abierto.
Se tiene que dejar pasar a un carguero maltés que enfila en dirección a la bocana.
Desde el lado de Sannegårdshamnen la tarde invita a la meditación, los altos de la ciudad parece que también presintieran el otoño.
………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………….
Para saber algo más sobre los autores de las esculturas de Pilane:
Per Agélli: http://www.peragelii.se/ http://peragelii.blogspot.se/2013/07/mushroom-hill.html
Karl Chilcott: http://www.ileart-sculptures.com/karlchilcott.html
Johan Eyssen: http://happychoppers.se/?page_id=53
Tony Cragg: http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Cragg
Rolf Allan: http://sv.wikipedia.org/wiki/Rolf_Allan_H%C3%A5kanson
Jan Järlehed: http://www.jarlehed.se/jan-jarlehed/bilder-pa-mina-skap/?pxs=18
Claes Hake: http://sv.wikipedia.org/wiki/Claes_Hake