Skip to content

Cornisas, áticos y pináculos de Gotemburgo

4 diciembre, 2012
Vasagatan.Foto R-Puig

Göteborg,Vasagatan.Foto R-Puig

Domingo, 2 de diciembre

Sólo los que hemos sido entrenados desde niños a madrugar como espartanos nos ofrecemos un domingo temprano a ir a comprar cebollas, para que el equipo familiar pueda preparar la comida del día de fiesta.

Sólo a quienes madrugamos a cinco bajo cero y miramos hacia arriba, hacia los primeros toques del astro rey sobre los tejados de Gotemburgo, Ullr, el dios del invierno, nos retribuye con un sentimiento matinal de envidia hacia quienes, gracias a los rayos solares que traspasan las ventanas de sus bien caldeados apartamentos, se están desperezando suavemente.

Vasaplatsen.Foto R-Puig

Göteborg, Vasaplatsen.Foto R-Puig

Las cornisas del barrio de Vasastan, sus áticos, buhardillas y pináculos, sus fachadas en general, son una magnífica antología del eclecticismo de la arquitectura sueca de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Vasaplatsen.Foto R-Puig

Göteborg,Vasaplatsen.Foto R-Puig

Todos los edificios son diferentes, pero forman un conjunto armonioso.

El paseante puede deambular repetidamente por estas calles, descubriendo los detalles de estas construcciones que combinan el cemento y la piedra con el arte del ladrillo, del hierro o la cerámica, las iconografías clásicas con  los símbolos crípticos e idiosincrásicos, la inspiración medieval y renacentista con la influencia de las arquitecturas de la Francia del siglo XVII, el barroco tardío inglés del XVIII o el neoclasicismo alemán del XIX .

Göteborg, Karl Gustavsgatan.Foto R-Puig

Göteborg, Karl Gustavsgatan.Foto R-Puig

Ir a comprar cebollas en la mañana de invierno de un domingo soleado y glacial puede tener su premio.  Nunca se sabe los que los dioses nos preparan

Vasaplatsen..Foto R-Puig

Göteborg, Vasaplatsen.Foto R-Puig

Lunes, 3 de diciembre

Pero las sorpresas que los dioses urden son cambiantes como lo son sus humores. Un día después, el frigorífico Ullr  había pasado la noche deslizándose sobre su tabla de surfing, acarreando la nieve con su bastón mágico

El dios del invierno Ullr en su hueso de surfing.Olaus Magnus, 1555

El dios mago Ullr según Olaus Magnus, Historia de Gentibus Septentrionalibus, Roma 1555.                                                        Reproducción digital de Lars Henriksson

y las fachadas y tejados, el día antes soleados, se han coronado de blanco.

Gotemburgo. Vasagatan Foto R.Puig

Gotemburgo. Vasagatan Foto R.Puig

Hay que caminar con precaución

Gotemburgo. Vasagatan Foto R.Puig

Gotemburgo. Vasagatan Foto R.Puig

6 comentarios leave one →
  1. Mercedes permalink
    5 diciembre, 2012 11:23

    Hola Ramón,
    Tiene mérito madrugar y salir a comprar cebollas un domingo, aunque el premio de encontrar las calles vacías y soleadas luego merezca la pena.
    Creo que ya te he comentado que conocí Suecia hace bastantes años y me pareció un país maravilloso, su arquitectura, sus paisajes, la bella Estocolmo, acogedores pueblos… así que ahora me gusta ver tus fotos y leer tus vivencias.
    ¿Sabes si esas cúpulas verdes son de cobre? Alguien me contó que se utilizaba mucho en el norte de Europa (recuerdo un Hamburgo lleno de cúpulas y tejados preciosos) por algún motivo ¿relacionado con la nieve?.
    La nieve es muy bonita pero como bien dices, hay que caminar con cuidado. En Madrid cuando nieva, que es muy pocas veces, la mayoría de la gente está encantada, pero a mí, que no estoy acostumbrada a ella, me parece un problema (sobre todo si he madrugado para ir a trabajar), aunque como casi todo el mundo la última vez hice el camino haciendo fotos a todo 🙂
    Un abrazo

  2. 5 diciembre, 2012 17:28

    Hola Mercedes,

    Me alegro de que tengas recuerdos de Suecia. A propósito: ¿para cuando refrescarlos? 🙂

    Sí, los revestimientos tradicionales de esas casas son de cobre y por eso acaban consiguiendo ese tono verde tan hermoso, causado por la sulfatación. Pueden durar cien años o más.

    Pero ahora, en Suecia, cuando renuevan, usan ese material rojo burdeos que viene ya de fábrica moldeado a medida y que no sé exactamente de qué está hecho, pero tiene el aspecto y la consistencia de un plástico muy duro. Lo ves en alguna de las fotos. Puede que sea aluminio o zinc de color. Si te interesa, me entero con nuestro vecino arquitecto.

    En París en cambio predomina el zinc, de minas… ¡belgas!

    Aquí se usan, para no resbalar en la nieve, unas bandas con puntas de acero que se fijan con velcro en la parte central del zapato. Además, yo salgo ahora con un bastón “nórdico”, por si las moscas. Lo peor será cuando le dé a la nieve por congelarse. El año pasado las calles eran pistas de patinaje, a pesar de la gravilla que echan por todas partes.

    Un abrazo

    Ramón

  3. Mercedes permalink
    5 diciembre, 2012 20:36

    Hola otra vez, Ramón, te agradezco la información, es suficiente para mi curiosidad.
    Nunca se sabe, a ver si vuelvo a visitar Suecia alguna vez…
    Abrazos

  4. Patricia Puig de la Bellacasa permalink
    6 diciembre, 2012 19:02

    Hola Moncho,
    que bonito! tanto sin nevar como nevadas! La verdad es que tiene mérito ir a comprar cebollas tan temprano. A nosotros si que nos gustaría ir a veros . Ojala que pueda ser pronto.
    Un beso

  5. Carmen Puig de la Bellacasa permalink
    6 diciembre, 2012 19:32

    Hola Moncho,que bonitas fotos y comentarios.Lo que ya no me parece tan bonito son los posibles “resbalones” ,pero otra posibilidad es ver la nieve desde la ventana y con la chimenea encendida….¿a comprar cebollas? Y a esas horas ya se pueden comprar.
    El ver Gotemburgo despierta las ganas de ir aún más. Nos lo vamos a proponer seriamente ya que ahora tengo más presente que nunca aquello de ” no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”
    Un beso a los cuatro
    Carmen Puig

  6. 7 diciembre, 2012 09:03

    Hola hermanas,

    Sí, es así, aquí abren los supermercados en domingo.

    Os esperamos, aunque es mejor el verano, sin resbalones 😉

    Por cierto que Gotemburgo se ha convertido en el destino más recomendado de la guía “Lonely Planet”.

    Besos

    Moncho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: