Skip to content

Erase que se era: hace ya treinta años de la colección “Altea Benjamín”

13 octubre, 2011

Esta entrada la dedico a mi nieto que vive en España y a mi nieta que vive en Inglaterra (y a sus mamas y papas respectivos)

Se celebran muchos aniversarios y yo, para no ser menos, y remontándome al año 1981, voy a celebrar uno que ha pasado desapercibido. Se ve que con la crisis, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales no tiene fondos para las cosas más importantes

Mi celebración se inicia en compañía del “hombrecillo indomable” de Hans Traxler que tradujo Miguel de Azaola

Aquel hombrecillo imperturbable que “un verano encontró una esponja a mano”

Tras varias peripecias -¡ay!- se deja arrastrar por la “hibris” y quiere tener alas cual un ícaro de sombrero y bigotito.

¿Por qué será que los bigotitos masculinos han acompañado a tantas desmesuras y desmanes de sus portadores?

Pero, volvamos a nuestra historia, el caso es que, para su desventura, el hombrecillo “echa a volar de repente”

Una colección inolvidable

En 1981 Ediciones Altea comenzó la publicación de la colección de cuentos o historietas de bolsillo Altea Benjamín, que fue recogiendo la obra de los mejores autores de narraciones breves ilustradas para chicos y grandes. No es posible enumerar todas.

Como ejemplo sirva una de las de Tony Ross, que traducía Miguel Diéguez.

El zapatero en su banco maquinaba cómo hacerse rico…

En fin, a medida que desde aquel año iban saliendo yo se los compraba a mis hijos, hasta completar los más de cien tomitos que integraron la serie.

Acabo de regalárselos a mi nieto y a mi nieta. Así, según vayan creciendo, irán disfrutando de ese maravilloso surrealismo infantil que rezuman estos libros y de sus extraordinarias ilustraciones.

La verdad es que, en mi biblioteca, he empezado a echar de menos una de las obras cumbre de aquella colección…

Una vez leído “El gusano, ese desconocido”, de Janet y Allan Ahlberg, nadie podrá usar ya en forma despectiva o como insulto el término “gusano”; ¡nada como el conocimiento para borrar los prejuicios! Más de un pescador dejaría de ensartar lombrices inocentes en sus anzuelos.

Esta obra, que tradujo Juan Azaola, concluía con la página siguiente:

Desde sus primeras páginas, esta obrita nos aportaba ya algunas nociones importantes sobre la inteligencia de los gusanos en su lucha por la supervivencia

Recordando además que para resolver las dudas que tengamos sobre el cociente intelectual de nuestro gusano, hay un test muy simple que se puede aplicar en la mesa de la cocina…

En cualquier caso, se recomiendan algunas precauciones antes de adquirir nuestro gusano de compañía, no sea que nos den gato por liebre, o, más bien, matasuegras por gusano

Para acabar, y –como este es un blog que alardea de una discreta erudición artística- no puedo menos de reproducir la obra maestra del barroco gusanesco, proyecto de los famosos escultores Gusanini y Gusalvi, que en sus fases sucesivas impulsaron varios vermipapas, pertenecientes a las ilustres familias de la los Anelidos, los Platelmintos y los Nematelmintos, que  tantos cardenales y pontífices dieron a la historia de los Estados Vermificios. Estos datos no vienen en el libro sino que son fruto de mis sesudas investigaciones en la Biblioteca Vermicana.

Me refiero claro está a la renombrada “Gusana di Trevi”

16 comentarios leave one →
  1. Rama Ramon permalink
    18 octubre, 2011 01:53

    Que buenos recuerdos …. espero que los sobrinos los disfruten mucho!

  2. Juan Vieyra permalink
    7 noviembre, 2011 06:02

    Desde México los saludo. Lo que busco comprar es un ejemplar del libro: Policias y Ladrones, publicado por Altea, Benjamin, en 1984. Los autores Janet y Allan Ahlberg. Si me puden indicar dónde buscar y/o solicitarlo para su compra y envío a México. 1000 gracias.

    • 7 noviembre, 2011 08:57

      El libro lo tienen mis nietos y yo lo leí hace años. No parece fácil encontrar esas obras de Altea Benjamín, y las que aparecen son bastante caras en el mercado de ocasión. He mirado en http://www.iberlibro.com/ y no está disponible, pero en ese sitio se puede encargar una búsqueda en profundidad. Supongo que ya han buscado Uds. en Amazon… ¡Suerte!

    • ana permalink
      4 agosto, 2013 17:35

      Yo tengo un ejemplar de ” Policias y ladrones” pero no está a la venta.Si encuentro alguno en stock se lo digo.un saludo

      • 4 agosto, 2013 17:50

        Muchas gracias, Ana.
        Nuestro amigo Juan Vieyra se lo agradecería desde México.
        Saludos
        Ramón

  3. 30 diciembre, 2012 14:54

    El de los gusanos! ese lo tenía yo y me molaba un montón. Saludos y gracias por recordarlo, majete, jejeje

    • 30 diciembre, 2012 20:38

      És veritat.
      És magnífic i té una meravellosa vena surrealista i irreverent.

      Gràcies i feliç 2013!

      Ramón

  4. Alberto permalink
    24 enero, 2014 01:51

    Guau! Gracias por subir esta información, yo aprendí a leer con varios de estos cuentos, como los pirratas, Matilde y el fantasma y El elefante que sabía contar. De hecho aprendí a leer yo solo, cuando le empezaron a comprar estos cuentos cada semana a mi hermano mayor y el me los leía. Que hermosos recuerdos, lastima que ya no los publiquen. Ahora que soy padre me encantaría dárselos a mis hijos. Saludos desde México.

    • 24 enero, 2014 09:22

      Estimado Alberto,

      Desde luego fue una forma hermosa de aprender a leer. Curiosamente cuando publiqué ese artículo del blog, hubo un comentario (lo puede usted ver ahí), también desde México, interesándose por el volumen de “Policías y ladrones”. Creo que se reeditaron (aunque no en aquel maravilloso formato) y se pueden conseguir algunos comprándolos por internet.

      Los que usted menciona, y en realidad casi toda la colección, los usan ahora mis nietos para sus primeras lecturas, y los adoran.

      Saludos cordiales a usted y a esa tierra hermana.

      Ramón

  5. 14 abril, 2014 02:47

    q lindo! tengo algunos, los compre para mi cumple de 9 años y hoy con 41 se los leo a mi hijo. Matilde y el fantasma le encanta y a mi me gustaba Julieta estate quieta y…como el raton descubre el mundo. Saludos desde argentina!

    • 14 abril, 2014 09:57

      Hola Verónica,

      ¡El mundo es de los pequeños! A mi nieta (4 años y medio) que vive en Inglaterra le encanta también el de Julieta estate quieta. El del ratón no sé si lo tiene ella o mi nieto el que vive ahora en Panamá (y que estará de visita en Buenos Aires a principios de mayo), pues se los voy enviando equitativamente.

      Aún me queda por aquí, entre otros, El inspector ratón, que investiga a la Banda de Los Roquefors, ladrones de quesos, capitaneados por Rayas Finas… Al final ¿al final? Dejo por hoy el suspense…

      Saludos

      Ramón

  6. Bathsheba Toache permalink
    28 agosto, 2015 21:40

    Deseo encontrar la colección en la que venían los siguientes cuentos:
    Matilde y el fantasma, Policías y ladrones, El desayuno de Tomás, Julieta estate quieta, La princesa y el caballo de los crines de oro, y otros que no recuerdo el título. Esta colección la tuve cuando era pequeña y no saben como amaba esos cuentos!

    Me encantaría volverlos a tener en mis manos…

    • 29 agosto, 2015 09:12

      Es muy difícil y caro encontrarlos en la edición original, pero ha habido re-ediciones más recientes.
      Entiendo su nostalgia y le deseo suerte en su búsqueda.
      Ramón

  7. 17 mayo, 2017 02:41

    Qué recuerdos, de niño acudía a una pequeña biblioteca local y ahí los leía, un día la biblioteca cerró y regalaron muchos libros, alcancé algunos, mi favorito La aventura formidable del hombrecillo indomable. Hoy se los leo a mi hijo de 3 años y los vuelvo a disfrutar, que lastima que no se hayan reeditado estas joyas. Saludos desde México a todos los que compartimos la suerte de haberlos leído.

  8. 17 mayo, 2017 08:13

    Gracias Eduardo. Desde luego, usted consiguió una joya. Luego se reeditaron, aunque perdieron el aura de aquella primera edición. Creo que los podrá todavía encontrar. Seguramente también andan por ahí las ediciones en los idiomas originales de aquellos cuyo autor no escribía en castellano.Yo he dado casi todos a mis hijas para que se los lean a mis nietos. Me he quedado con unos pocos, entre ellos La aventura formidable del hombrecillo indomable, pues lo tenía repetido. Saludos

Trackbacks

  1. Todos estamos feitos de historias, ás veces só hai que saber escoitar | Suma Ágora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: