Skip to content

Pueblos hermanados: Lugnano in Teverina y Els Poblets

25 julio, 2011


Se acerca agosto en Els Poblets

Del 30 de julio al 6 de agosto se celebran las fiestas de Els Poblets que es mi pueblo de adopción http://es.wikipedia.org/wiki/Els_Poblets.

Con motivo de las fiestas viene desde Italia un grupo de Lugnano in Teverina, el pueblo de Umbría con el que estamos hermanados http://es.wikipedia.org/wiki/Lugnano_in_Teverina

El bajorrelieve medieval de La Visitación en su colegiata románica puede simbolizar bien este encuentro.

La iniciativa de los jumelages comenzó entre un pueblo francés y otro alemán cuando acababa la II Guerra Mundial. La relación personal entre los habitantes de Europa a través del mutuo conocimiento y del intercambio sociocultural directo entre sus poblaciones es una vía excelente para restañar las diferencias ocasionadas durante siglos por guerras y enfrentamientos políticos, fronterizos y dinásticos, para superar los clichés y los prejuicios, para mejorarnos a través del conocimiento de las realizaciones y las formas de vida de otros pueblos y regiones de Europa (http://www.twinning.org/es/page/%C2%A1descubra-el-universo-de-los-hermanamientos.html)

Las festividades periódicas de los pueblos hermanados suelen ser la ocasión para que sus habitantes participen de los festejos del pueblo hermano y puedan conocerse en un ambiente distendido, degustar la gastronomía local y hacer turismo por la región y el país, guiados por sus gemelos de la localidad de acogida.

Los vecinos de Els Poblets han ido en varias ocasiones a Lugnano in Teverina y, viceversa, el año pasado conocí a los lugnaneses que nos visitaron, mientras los visitantes y los locales tomábamos una paella.

Ir a Lugnano in Teverina es todo un descubrimiento.

Antes de dejar Roma he estado allí y he sido acogido por Sergio y su familia.

Tras un pranzo sabroso y casero en casa de Sergio he visitado, guiado por él, las calles de Lugnano y su colegiata de Santa María Assunta de estilo románico lombardo.

Es hermoso el contraste.

Els Poblets, nuestro pueblo levantino está rodeado de huertas y campos de cítricos, abierto al mar y habitado por una comunidad plurinacional.

Aquí los romanos dejaron una fábrica de alfarería y los árabes una torre vigía.

En Els Poblets se habla valenciano, castellano, alemán, inglés y francés, sin que falte tampoco algún que otro residente de Holanda. La playa de La Almadraba es no sólo un lugar para descansar la mirada, nadar,  y sorprenderse con las luces cambiantes del agua y del cielo, sino también un espacio de encuentro de los pobletanos y de las familias de la comarca, a menudo provistas de sus cañas de pescar y su infinita paciencia, y un mar muy apreciado por los surfistas.

Por su parte, la villa de Lugnano in Teverina, encaramada sobre una prominencia que domina el valle del Tíber, con sus entorno de bosques y olivares, invita al descanso y a la meditación.

Y a dirigir una mirada contemplativa hacia el valle del Tíber.

Durante mi breve visita, disfruté de un inolvidable paseo por esta población de trazado medieval, uno de esos burgos italianos que figuran en las guías de los borghi più belli d’Italia http://www.borghitalia.it/html/borgo_it.php?codice_borgo=497.

2 comentarios leave one →
  1. Claudia permalink
    25 julio, 2011 17:10

    Gracias Ramòn! Sigo “viajando” contigo,….;-))

    Un abrazo desde Uruguay

  2. Noelia permalink
    30 septiembre, 2011 08:35

    Muchas gracias por dar a conocer nuestra historia entre los pueblos hermanados, he publicado tu enlace en nuestra página de facebook:
    http://es-es.facebook.com/people/Associaci%C3%B3-dAgermanament-Els-Poblets/1694179010

    Un saludo, Noelia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: