La ciudad de Gotemburgo (Göteborg) celebra sus cuatrocientos años (y II)

En Gotemburgo hay perspectivas que no han variado mucho; como ejemplo la vista del gran canal del puerto, que aunque no sea ya puerto sí es siempre canal. En su margen se alza la iglesia alemana (Tyska Kyrkan) como se aprecia a la izquierda de esta acuarela, obra de un pintor que nació y murió en Gotemburgo y fue además arquitecto y grabador.
La iglesia, cuya edificación comenzó en 1625, sufrió dos incendios en menos de cien años, por lo que esta versión corresponde al templo concluido en 1748, que subsiste aún. A la derecha añadió el pintor la torre de la catedral (Domikyrkan) para equilibrar prestancias, aunque en realidad no esté tan cerca del canal como se ve en su versión.
En la foto inferior la catedral no puede verse, pues la he tomado desde el Kämpebron, el puente que ya veíamos en la acuarela, que se construyó también en 1625 como la iglesia alemana. Su nombre significa puente del combate por las grandes esculturas de guerreros de madera con que se adornaba, que fueron retiradas en el segundo puente de 1862.


En todo caso hay un rostro de guerrero de bronce en el centro de la barandilla del actual puente construido en 1925, desde el que he tomado la siguiente foto orientada hacia el oeste.
La construcción de la Torre Karla que aquí divisamos está ya en su fase final y será la más alta de los países nórdicos con 246 metros y 74 pisos. No creo que va a ser fácil habituarse a su testuz, a su mirada ceñuda y a esos largos bigotes que parecen descender por sus costados. Estará rodeada de otras torres más bajas y al otro lado de la avenida sobre la que se cierne hay un polo de empresas de tecnologías avanzadas, el Lindholmen Science Park, situado a la vera del campus de Lindholmen de la Escuela de Ingeniería Chalmers (Chalmers University of Technology) que atrae estudiantes de todo el mundo.
La ciudad ha cambiado mucho desde cuando en esa misma orilla de la ría sus atareados astilleros (1841 – 2015) botaban enormes paquebotes.

Esta foto de 1970 me recuerda otra mía del 2012, aunque yo navegaba en el cómodo transbordador que recorre la ría como un tranvía acuático. No obstante, al pasar a unos veinte metros frente a la proa del ferry de StenaLine que giraba para orientarse hacia la bocana uno se sentía a la merced de la imponente mole.
Colofón
Sería largo informar sobre el nutrido programa de las fiestas de Jubileo que está a punto de despegar con motivo de este 400 aniversario de la ciudad de Gotemburgo. Para abarcar otros aspectos que la segunda ciudad de Suecia ofrece al curioso visitante les puede servir este enlace dedicado al que modestamente han denominado el destino más sostenible del mundo.
En todo caso es una ciudad acogedora donde tampoco falta alguna que otra chispa de humor nórdico…

Notas:
(*) AA.VV, Göteborgs 400. Stadens Historia i bilder, Kristian Wedel Editor, Bokförlaget Max Ström, Göteborg 2022.
(**) Leif Fredén, Små göteborska kuriositeter, Västra Frölunda 2023, pag 48.


