Por Venezuela

Desde hace unos años me he encontrado en diversos lugares y países con venezolanos que han buscado refugio y comenzado a abrirse camino con mayor o menor suerte, aguardando a que llegue el momento en que Nicolás Maduro y su banda se vean obligados a dejar el poder obligados por la fuerza elocuente de las urnas.
Son ya millones los venezolanos de toda edad y condición, que ese régimen «bolivariano» (¡si Simón Bolívar levantase cabeza!), que reprime, encarcela y tortura a sus ciudadanos, ha arrojado al exilio. Anteayer hubo manifestaciones en Venezuela y en numerosos países contra la usurpación de los resultados electorales reclamando que Edmundo González Urrutia, candidato ganador acceda a la presidencia de la nación venezolana el próximo 10 de enero. La líder de quienes arriesgan ahora su libertad y su vida saliendo a las calles María Corina Machado sigue en Venezuela encabezando a esta oposición que ha ganado las elecciones como muestran las únicas actas que lo prueban.
En este blog no suelo manifestarme en asuntos de política, pero la sangrante situación a la que un dictadorzuelo tiene sometida la nación venezolana y el recuerdo de algunos compañeros venezolanos de mis estudios juveniles me han hecho cambiar hoy esta costumbre. Hay que apoyar a quienes han ganado las elecciones y pueden empezar a partir del 10 de enero a restañar las heridas de Venezuela y conseguir el regreso de los exiliados para empezar a construir su sanación.
Numerosas naciones de régimen democrático han reconocido y el Parlamento Europeo ha otorgado a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 por su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela.
«El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 se concede a María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia por su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela. En sus esfuerzos por una transición política justa, libre y pacífica, han defendido sin miedo los valores que millones de venezolanos y el Parlamento Europeo tanto aprecian: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. El Parlamento apoya al pueblo de Venezuela, a María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia en la lucha por el futuro democrático de su país. Este premio es para ellos»
(declaración de la presidenta del PE Roberta Metsola)
VIDEOMENSAJE DE MARÍA CORINA MACHADO 6 DE DICIEMBRE 2024 AL DIARIO EL MUNDO
