Ir directamente al contenido

La Carta Marina de Olaus Magnus, admirable mapa de la Europa septentrional en el siglo XVI

26 febrero, 2024

«…Non-seulement on a prétendu que ces
poulpes pouvaient entraîner des navires, mais un certain
Olaüs Magnus parle d’un céphalopode, long d’un
mille, qui ressemblait plutôt à une île qu’à un animal.…»

“…No sólo se ha afirmado que estos

pulpos podían arrastra barcos, sino que un cierto

Olaus Magnus habla de un cefalópodo, de una milla

de largo, que se parecía más a una isla que un animal”

.

Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino, citado en:
Elena Balzamo, Un archevêque venu du froid Essais sur Olaus Magnus (1490-1557),
Paris, L’Harmattan, 2019, pág.19

Durante doce años el arzobispo sueco católico de Upsala, Olaus Magnus (Skänninge 1490-Roma 1557), el primer historiador, geógrafo y etnólogo sueco, del que hemos tratado aquí el año pasado, trabajó en el proyecto de su primera obra, la Carta Marina (1), impresa con la ayuda de los grabadores de xilografías de Venecia en 1539, anterior a su Historia de los pueblos septentrionales (Historia de gentibus septentrionalibus) publicada en Roma en 1555.

Desde 1523, como ya explicábamos en aquella primera entrada a él dedicada, tanto él como su hermano Johannes vivieron exilados, tras haber perdido sus bienes, a causa de la reforma luterana decretada en Suecia por el rey Gustav Vasa (1496 – 1560).

Los portentosos aciertos geográficos de la Carta han sido reconocidos por los estudios de las cosmografías y cartografías de la época, y sólo los datos de longitud y latitud son desacertados desde la perspectiva contemporánea.

Sobre la rápida difusión de su trabajo baste mencionar el caso del cosmógrafo español Alonso de Santa Cruz, al servicio de Carlos V que en su Islario general de todas las islas del mundo (1560 ) se basó para el mapa de Islandia en la Carta Marina de Olaus Magnus, quien además se había visto en Italia con el cronista español Francisco López de Gomara, que le cita en su Historia de las Indias. Sobre otras noticias de la Carta Marina en España, en concreto sobre la presencia de la misma en la Biblioteca del Monasterio del Escorial en el siglo XVI es prueba una ficha del catálogo de la misma de 1593, transcrita por escritor e historiógrafo sueco Herman Richter en su libro sobre la Carta Marina en que cita a F.C. Wieder que la vió y publicó en 1915 (3)

Los datos en sueco tras el texto español indican que ese ejemplar está impreso sobre papel de color pegado sobre tela y enmarcado en madera con dimensión aproximada de un ancho de dos metros y 30 centímetros (2 varas y 1/12 de vara ) y una altura de un metro y sesenta centímetros (1 vara y 7/12 de vara).

Tras consultar a las autoridades de la Biblioteca del Monasterio del Escorial, he sabido que ese ejemplar enmarcado de la Carta Marina es una de las tantas obras que desaparecieron en alguno de los momentos o períodos infaustos de su historia. Algunas de ellas están ahora en otras bibliotecas y fondos fuera de España. ¿Sería este el caso de la Carta Marina que ya no se halla en la Biblioteca Escurialense? ¿Procederá del Escorial el ejemplar del la Staatsbibliothek en Múnich o una de las dos que Suecia adquirió en Suiza en 1962, de las cuales una está en la Biblioteca de la Universidad de Upsala y de las que el vendedor no quiso dar la procedencia?

Los viajes (incluso por mar), anotaciones, comentarios y apuntes gráficos de aquel inquieto arzobispo, de sólida formación humanística y lingüística, tuvieron gran eco en la Europa de su tiempo; además de los innumerables imaginarios que despertaron sus ilustraciones de monstruos marinos en los siglos posteriores, como ilustra la inspiración, arriba citada, que suscitó en Julio Verne.

Sobre la Gran Serpiente Marina hay un estudio muy voluminoso del belga Bernard Heuvelmans (1916-2001) en el que se cita a Olaus Magnus hasta dieciocho veces (4)

Es interesante constatar como los dibujos de monstruos, como el Physeterun monstruo que destroza barcos con sus resoplidos, los reproducirá de nuevo en 1555 en su Historia de la que próximamente volveremos a hablar.

Así como las descripciones del entorno y de la vida de las gentes en los territorio que la Carta engloba.

Entre las cuales se incluyen las frecuentes guerras del Medioevo, en particular entre daneses y suecos.

Lo que, por ejemplo, describirá como nadie en su tiempo en su Historia de 1555 sobre la vida de los lapones ya se vislumbra dieciséis años antes en la Carta Marina.

En lo que todos los ensayistas y estudiosos de la Carta Marina del arzobispo católico sueco coinciden es en que sabía dibujar y en que a partir de una gran fichero de las notas que elaboraba en sus viajes por tierra y mar en la Escandinavia de su tiempo, así como de una enorme cultura sobre los clásicos grecolatinos, la Biblia y los autores medievales, ejecutó los bocetos que plasmaban sus propias observaciones y las de otros autores y artistas. De ese modo ilustró el primer mapa moderno de los países del Septentrión Europeo en (Venecia) 1539, con un equipo de artistas grabadores venecianos que siguieron sus instrucciones para producir las planchas xilográficas de la Carta.

Esta labor de doce años fue además el punto de partida que le condujo con enorme éxito a escribir los 778 capítulos de la Historia de gentibus septentrionalibus (Roma 1555), ilustrados con 481 viñetas a lo largo de sus 815 páginas, en las que es unas veces el grabado el que guía el texto y otras es el texto el que da pie al dibujo que los grabadores incidieron en la madera.

Pero sobre la Historia de Olaus Magnus volveremos en siguientes entradas.

Por el momento, para concluir hoy, les traigo la imagen de un monstruo más benigno que además saca a dos viajeros intrépidos del apuro en el que la mala serpiente de mar les pone, obra de una incomparable escritora e ilustradora sueca de cuentos para niños, Elsa Beskow (1874-1953).


NOTAS

(1) Carta marina et Descriptio septemtrionalium terrarum ac mirabilium rerum in eis contentarum, diligentissime elaborata Annon Domini 1539 Veneciis liberal itate Reverendissimi Domini Ieronimi Quirini.

Una carta marina y una descripción de las tierras del norte y las maravillas que contienen, elaborada con gran cuidado en Año del Señor de 1539 en Venecia por la generosidad del Reverendo Señor Jerónimo Quirino.

Fuente: Wikipedia

2) Las versiones coloreadas posteriores a la edición princeps proceden al parecer de una versión noruega de la Carta. Fuente: Myoldmap

(3) Richter, Herman, Olaus Magnus Carta Marina 1539, Ed. Almqvist & Wiksell, Stockholm, 1967, pág. 42., citando a Wieder, F. C. «Het voormalige kaartenbezit van het Escorial [Tidjschr. v. h. K. nederl. aardrijksk. genootschap 2:32, 1915]. Cfr. también y además: Gonzalo Prieto Todas las islas del mundo en un atlas del siglo XVI.

(4) Olaus Magnus es citado repetidas veces como el iniciador del imaginario gráfico sobre los grandes monstruos marinos en la Edad Moderna en este libro del zoólogo Bernard Heuvelmans

Heuvelmans, Bernard. Le grand serpent-de-mer, le problème zoologique et sa solution, Paris, Plon, 1975 (1965), 710 pp.

que hasta 1975 analizó los 650 casos de observación documentada de monstruos marinos, desde 1639 en la Costa de Massachusetts hasta 1964 en Australia, estudiando su taxonomía y verosimilitud; así como la idiosincrasia de los 58 casos de hallazgos de sus restos empezando por las costas de Méjico en 1648 y finalizando por el año 1964, de nuevo en las costas de Massachusetts.

(5) Elena Balzamo, Un archevêque venu du froid. Essais sur Olaus Magnus (11490-1557), Paris, Ed- L’Harmattan, 2019, 263 pp.

No comments yet

Deja un comentario