Saltar al contenido

De un viaje a Irlanda (II): la colonia hispana en Connemara

25 junio, 2023
tags: ,
En la playa de Renvyle de Connemara. Foto R.Puig

Seguiremos con el relato de los días de Dublin, pero hoy quiero hablar de una sorpresa, la de un viajero español que a punto de comenzar el verano, haciendo un paréntesis en su periplo irlandés, se toma dos días de reposo en el remoto occidente de la isla verde, en un hotel tranquilo de Connemara, donde es muy raro que lleguen clientes españoles…

¡y encuentra que un grupo de jóvenes hispanos tiene tomado el lugar1

El lugar es la península de Renvyle, que presta su nombre a un house hotel en la orilla de una agreste playa de la Costa Oeste de Irlanda, en la región de Connemara.

Tras una parada en Letterfrack para almorzar a base de estofado de cordero, nos encontramos cerca de la citada playa con los aspirantes a guiso, a manto de lana o abrigado chaleco.

Ovejas de Renvyle en Connemara.Foto R. Puig

Nos damos un gélido y rápido chapuzón en la playa…

Playa en Renvyle. Foto R.Puig

Donde quienes, como suele ser, quienes se sienten a gusto en el frío de las aguas atlánticas son los niños que incluso nos dan una lección de ágil escalada a pies desnudos.

Un joven bañista trepador en Renvyle de Connemara. Foto R. Puig

Cuando el baño nos ha refrescado el apetito y entramos en el familiar comedor del hotel descubrimos que (de izquierda a derecha) Tommy (argentino), David (peruano), Juan (malagueño), Estefanía (barcelonesa), Javier (malagueño) y Fernando (segoviano) son sostienen ese lugar, en el que viven y trabajan, aportando su eficiencia y simpatía, en al recoleto albergue, donde año tras año vuelven familias con hijos y personas mayores, atraídos por un entorno acogedor y una excelente y nutritiva cocina, en un paisaje de hechizadora belleza.

La colonia hispana de Renvyle en Connemara. Foto R. Puig

Cuando acabé de hacer la foto, me dijeron que tampoco estaría mal añadir un madrileño, así que no me hice de rogar y acepté el honor de posar con este grupo de jóvenes que, con su buen humor y su labor profesional, nos han inspirado a mi esposa y a mí, durante nuestra breve estancia en esta agreste costa donde trabajan y piensan y forjan su futuro.

La juventud hispana de Renvyle con un viejo bloguero. Foto Nelly

Dondequiera que ella y ellos vayan cumplirán sus sueños y sus proyectos. Las rosas que en los jardines de Renvyle se renuevan cada años con su color y su aroma simbolizan la promesa de ello.

Rosas en Renvyle. Foto R. Puig

***

El tiempo vuela y ayer estábamos ya de vuelta a Dublin, para luego partir hacia Cork. De Galway, de Portumna, así como de nuevo de la capital de Irlanda, también hablaremos.

4 comentarios leave one →
  1. Chus macellarius permalink
    25 junio, 2023 09:01

    Qué bien, Ramón, siempre enseñándonos nuevas cosas y gentes. Esta vez, lejos de España y sin embargo cerca de españoles e hispanos, un abrazo.

  2. Cristina permalink
    30 julio, 2023 12:18

    Hola! Soy una chica de madrid que voy a estar viviendo un mes entero al lado del Hotel, voy sola y soy española, y me preguntaba si hay alguna manera de contactar con estos españoles que trabajan en el Hotel más que nada para tener contacto con algún hispano, un saludo!!

    • 31 julio, 2023 08:35

      Hola Cristina: en la foto de mi blog puedes ver de izquierda a derecha a Tommy (de Argentina), David (del Perú), Juan y Javier (de Málaga ambos), Fernando (de Segovia) y Estefanía «Stefy» (de Barcelona).
      Creo que con acercarte al hotel y preguntar por ellos tendrás oportunidad de conocerlos. Todos, como ves en la foto, son cordiales y simpáticos.
      Espero que pases un año estupendo en Connemara y que te abrigues bien cuando se vaya pasando el verano 🙂
      Saludos,
      Ramón

Deja un comentario