Skip to content

Dibujos reunidos (IX): Xavier Valls (la magia del lápiz y el papel)

23 abril, 2017
Xavier Valls. Paisaje de San Mateo 1976

Xavier Valls. Paisaje de San Mateo 1976

Tres horizontes

hablando de sus cosas

bajo la tarde

.

Xavier Valls. Tres membrillos1978

Xavier Valls. Tres membrillos1978

Uno escondido

dos delante atrevidos

fuera del tiempo.

.

Xavier Valls. Desnudo de espaldas 1977

Xavier Valls. Desnudo de espaldas 1977

Dueña de la luz

o cautiva de ella

pura ausencia.

.

Xavier Valls. Paisaje de Mallorca 1980

Xavier Valls. Paisaje de Mallorca 1980

Invierno sin fin,

la mano extraviada

en la lejanía.

.

Xavier Valls. Jardin.1989

Xavier Valls. Jardin. 1989

Día incipiente,

un rosario de horas

que se desgrana.

.

Xavier Valls. Alquería en Turena 2001

Xavier Valls. Alquería en Turena 2001

Vidas insomnes

espectros como surcos

muros vacíos.

.

Una muestra poco común

No son raras las exposiciones de dibujos de artistas del Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo, y de las corrientes modernas y sus vanguardias. Pero exposiciones consagradas al dibujo contemporáneo son difíciles de encontrar.

Por eso, el pasado 28 de marzo no quise perderme la de la Galería Fernández-Braso de Madrid dedicada a los dibujos de Xavier Valls (1923 – 2006). Confieso que no tenía noticia de la obra de este pintor español, cuya carrera artística se desarrolló desde 1949 en Francia, donde se casó y nacieron sus dos hijos. Muy reconocido en el mundo del arte del país vecino, acabó por serlo igualmente en España, donde tenía casa en Horta de San Juan en la provincia de Tarragona, en la que falleció. La exposición ha presentado dibujos suyos, casi todos a lápiz sobre papel Canson, ejecutados entre 1962 y 2001.

Pittura, scultura e architettura culminano nel disegno. Questo è la fonte primaria e l’anima di tutte le maniere di pittura…

Mi sembra che ci sia solo un’arte e una scienza sulla terra, cioè quella del disegno […] dalla quale tutte le altre derivano e ne fanno parte

La pintura, la escultura y la arquitectura culminan en el dibujo. Esta es la fuente primera y el alma de todos los estilos de la pintura…

Me parece que sólo hay un arte y una ciencia sobre la tierra, que es el dibujo […] del cual se derivan todos los otros y del mismo forman parte…

Atribuido a Miguel Ángel por Francisco de Holanda, su primer biógrafo, quien habría escuchado estas frases de Miguel Ángel mismo en 1538

La obra de Xavier Valls lo confirma y la exposición de sus dibujos en Madrid ha sido una ocasión para admirar el alma de su pintura, es decir sus dibujos, y meditar sobre la extraordinaria calidad de su trabajo con algo tan simple como un lápiz y un papel.

A la selección que encabeza esta crónica le he dedicado, como simples comentarios, mis haikus.

Xavier Valls. Ventana del taller 1979

Xavier Valls. Ventana del taller 1979


Las imágenes de los dibujos de Xavier Valls proceden del catálogo de la exposición Xavier Valls. Dibujos, 1962 – 2001, Galería de Arte Fernández – Braso, Madrid, Marzo – Abril 2017.

Para un acercamiento a su obra y a su vida, recomiendo el libro de Miguel Fernández Brasso Escuchando a Xavier Valls. Ediciones Guadalimar, Madrid 2001

4 comentarios leave one →
  1. 25 abril, 2017 15:23

    Felices Pascuas, Ramón

  2. 28 abril, 2017 14:08

    Muy finos los tres: Valls, Miguel Ángel y tus haykus. Szyszlo dice lo mismo que Miguel Ángel, que lo básico de la pintura es el dibujo.

    • 30 abril, 2017 12:16

      Cuando explica la magnitud del genio y la obra de Miguel Ángel lo recuerda también Giorgio Vasari en su obra “Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori”. Larguísmo libro, pero de amena y riquísima lectura.

      Los cuadros de Szyszlo son de una muy construida abstracción, cuasi escultórica, sobre el plano del lienzo, hecha de colores. Tras ellos subyace el dibujo con una elaboración muy pensada de líneas y de matices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: