Visita al Monasterio de Santiago de Uclés

dedicado a José A. Romero Córdoba
Vinimos a Uclés el 17 de septiembre por la carretera que sube desde Villarrubio pasando por Montalvo y atravesando por los campos de girasoles, ya maduros para la cosecha, que se extienden a pérdida de vista.

El monasterio fue cabeza de la Orden de Santiago. Nunca albergó a una comunidad monacal sino a los caballeros militares del Apóstol, y sigue presidiendo este territorio que fue primero celtíbero, luego romano, visigodo, árabe y finalmente parte del Reino de Castilla, cuyo soberano Alfonso VIII lo donó a la Orden con sus fortificaciones y el antiguo convento, sobre el cual se construyó en varias fases el imponente edificio actual, primero renacentista herreriano y plateresco,y finalmente de interior barroco.

Hoy lo mantiene una fundación que gestiona las visitas y organiza eventos y celebraciones culturales. La tarde de nuestra llegada habíamos paseado alrededor de sus muros renacentistas donde destacan magníficos medallones y hornacinas platerescas con emblemas, figuras y personajes históricos y bíblicos.



Al día siguiente, nos guíó durante la visita una docta concejal del ayuntamiento de Uclés, a la que accedimos por la puerta de la fachada principal, donde no podía faltar Santiago, apodado matamoros, el patrono de la Orden, cabalgando en su caballo en plena batalla de Clavijo, dorado por la tranquila luz del atardecer de la llanura conquense.



La visita guiada al interior del monumento comienza tras pasar por la gran puerta de estilo churrigueresco

y acceder al gran patio porticado de estilo herreriano y ornamentos platerescos

Se continúa por la «Sala grande» o refectorio, junto a la sacristía, con su lujoso artesonado acabado en 1548 y enmarcado por treinta y seis bustos de maestres de la Orden -incluida la supuesta calavera de Don Álvaro de Luna– presididos por el de Carlos V.

Entre ellos el único a mi modo de ver con pérfil femenino se prestaría a interpretación, entre otras cosas porque lleva una harpía sobre su casco y cabezas de pájaros de agudo pico en su orla, y quien sabe si no es el mismo Don Álvaro de Luna, sin su versión calavérica, suposición inspirada por el Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla (*) de Gregorio Marañón, quien opinaba que aquel famoso condestable de Castilla era homosexual y no fue el único en suponerlo.

El retablo barroco que preside los desnudos muros de la iglesia, probablemente despojados durante la ocupación napoleónica y luego por el expolio de milicias republicanas, está presidido inevitablemente por un gran cuadro del belicoso Santiago en plena labor de furioso y micidial combate bélico.


Recorriendo la galería porticada del patio llegamos a la escalinata que nos lleva a la galería superior, de un diseño arquitectónico ingeniosamente descentrado, obligado por las bóvedas que ha de vincular en su ascenso entre los dos pisos de la obra.


Llegamos así a la galería superior, no sin antes asomarnos a la caida de la tarde sobre los alrededores del monasterio


desde la que podemos asomarnos desde arriba al patio central
y visitar la biblioteca donde se conservan algunos códices preciosos entre ellos el de El Apocalipsis del beato San MIguel de Escalada

Por la misma escalinata de nuestro ascenso descendemos hacia el final de nuestra visita

y alcanzamos la puerta de salida tras atravesar el gran patio por donde la habíamos comenzado

Atardece sobre la villa de Uclés
Dejaremos la villa por una carretera secundaria y de mínima circulación que lleva de Uclés a Saelices, entre los interminables campos de girasoles en vísperas de ser cosechados, prensados y destilar su aceite, luminoso como la luz de esa tarde.

(*) Fuentes e imagen de la Wikipedia:
Eisenberg, Daniel (1976). «Enrique IV and Gregorio Marañón». Renaissance Quarterly (New York: Rennaissance Society of America) (29): 21-29.
Blackmore, Josiah; Hutchenson, Gregory S. (2009). «Desperately Seeking Sodom. Queerness in the Chronicles of Álvaro de Luna». En Josiah Blackmore y Gregory H. Hutchinson, ed. Queer Iberia. Sexualities, Cultures and Crossings from the Middle Ages to the Renaissance (en inglés). Durham, N.C.: Duke University Press. pp. 222-249. ISBN 0822323494.



