Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

Para que no olvidemos
Hoy 27 de enero de 2025, 80 años después de la liberación de los prisioneros del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, es de nuevo el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que partió de una iniciativa de los ministros de educación de los estados miembros del Consejo de Europa, que en octubre de 2002 estableció la jornada de Rememoración del Holocausto y la Prevención de Crímenes contra la Humanidad, con el objetivo de concienciar a los europeos en la memoria de la Shoah y prevenir nuevos genocidios.
Tres años después, el 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La resolución de la ONU se proponía con esta jornada honrar a las víctimas del Holocausto, promover la educación de las futuras generaciones, prevenir y evitar nuevos genocidios y combatir el antisemitismo y otras formas de intolerancia.
El conocimiento de ingentes datos, documentos y testimonios ha ido conformando el aplastante testimonio de aquel genocidio perpetrado por el régimen nazi, sus aliados y sus colaboradores. De este crimen inconmensurable, sistemático y planificado del Holocausto fueron responsables directos sus ideólogos, organizadores y ejecutores. Pero fueron también muchos los que callaron y quienes omitieron cuando aún había tiempo acoger y proteger a muchos de los que serían sus víctimas, en particular entre los judíos de Alemania y Austria, cuando ya se habían publicado las nefandas leyes raciales de Nurenberg de setiembre del 1935.

«Los últimos supervivientes están falleciendo. Y para muchos de nuestros jóvenes, los acontecimientos del Holocausto parecen pertenecer a un pasado muy lejano. Algunos ni siquiera han oído hablar de ello. Recordar la Shoah es nuestra responsabilidad compartida».
«El deber de recordar es de todos nosotros y hay que transmitirlo de generación en generación. Los jóvenes necesitan conocer los hechos. Están particularmente expuestos a la distorsión del Holocausto en las redes. Necesitamos enseñarles lo que fue el Holocausto y la naturaleza frágil de las sociedades humanas».
Ursula von der Leyen, extracto de su intervención el 27 de enero de 2021

Cómo fueron asesinados seis millones de judíos en el Holocausto
Judíos asesinados en los centros de exterminio nazis
Personas no judías asesinadas por la Alemania nazi, sus aliados y sus colaboradores
Estas tablas las he tomado de la Enciclopedia del Holocausto en la página web del Museo de Memoria del Holocausto de los Estados Unidos (United States Holocaust Memorial Museum), el mayor fondo de documentación histórica y gráfica y de testimonios sobre la Shoa fuera de Israel. Los enlaces con información sobre los enunciados en azul se pueden activar en el original de la citada enciclopedia.
***
RECORDAR, HONRAR A LAS VÍCTIMAS, EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES, PREVENIR

Hoy es un día para reflexionar, informarse, reunirse, en particular en los centros de educación y cultura, para que no olvidemos, para que no se distorsione el Holocausto y que su recuerdo no se extinga en nuestras sociedades; para que, entre todos, cada uno a su manera, ayudemos a prevenir y evitar que el antisemitismo y otras formas la intolerancia por motivos de raza, etnia, religión, política o nacionalidad prosperen y el exterminio o eliminación sistemática de grupos humanos por cualquiera de esos motivos se repita.


