Texturas y color: dialogo del barro y la pintura

Dedicado a Laura Berbegall
De la colaboración de dos artistas, un pintor y un ceramista, nace esta exposición abierta hasta el 14 de junio en la Sala Grande de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Denia, en la plaza Jaume I. Es una muestra de como los colores de la pintura y de la cerámica escultórica dialogan. Se trata de una grata sorpresa para quien busca en el Arte la simplicidad junto a la calidad técnica y la vibración creativa.
Pigmentos
La intuición gobierna las asociaciones de la obra pictórica de Santacreu donde objetos humildes protagonizan el cuadro puestos en relación con figuras de belleza clásica.

Crea así asociaciones abiertas a la intuición del espectador, que contempla la doble escena sobre la que superpone las líneas de una abstracción de inspiración cerámica sobre una mujer-primavera de rasgos botticellianos, que sostiene su vientre pleno al flanco del desecho agotado de una botella plástica.
Algo similar sucede en otra tabla el que el mismo envase prosaico se asocia a la belleza de otra mujer

Aunque en este caso, este rostro de rasgos primigenios no acepta geometrías superpuestas.
Barro
La obra de José Correa, con quien colabora Dolores Frutos en su taller de cerámica de Jávea, provoca también nuestras intuiciones con sus figuras humanas de pequeña escala, cuyos rostros se ocultan tras un esquematismo que alude a la universalidad abstracta de lo humano.

Si la mujer de la tabla de Rafa Santacreau representaba la juventud y una vida naciente, esta obra de José Correa representa en cambio a un Geras vencido por el envejecimiento, el compañero de Tánatos que es mostrado en la cerámica de la antigüedad griega decrépito y con su báculo, al que los griegos oponían la juventud de un Heracles heroico que morirá joven. El lector avisado entiende que de su nombre procede la denominación de la ciencia de la Gerontología.
En otras obras, el ceramista contrapone al viejo desolado con los pantalones bajados (al lector sus intuiciones) otras figuras.
- Una es la de una plenitud femenina que anuncia la vida:

A esta obra del artista del barro, Correa, se incorpora el aporte de una piel de exuberante trama vegetal, pintada al acrílico por Santacreau
- Estas otras tres se recluyen en la desesperanza y introspección:

Acaso aludan al variopinto mundo de los seres resueltos al retiro con sus desengaños.
***
Sea como sea, este ha sido sólo mi breve selección de entre las obras de estos dos artistas, unidos en un empeño común y en una exposición conjunta, que nos interpelan en la sala gran de la Casa de Cultura de Denia hasta el próximo 14 de junio.
Se ruega no venir descalzos


