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Juan Carlos Savater: los amaneceres del pintor (I)

2 febrero, 2020
Juan Carlos Savater, Atalaya. Óleo sobre tabla, 2017, detalle. Foto R.Puig

Juan Carlos Savater, “Atalaya”. óleo sobre madera, 2017, detalle. Foto R.Puig

Tradición

En las lenguas romances el término paisaje surge a partir del siglo XVI por sufijación  de la palabra país 

COLLOT, pp. 11-12 (Ref.1).

Juan Carlos Savater, Atalaya. Óleo sobre tabla, 2017. Foto Galería Leandro Navarro

Juan Carlos Savater, “Atalaya”, óleo sobre madera, 2017. Foto Galería Leandro Navarro

Como subraya Michel Collot – reconocido estudioso de la poesía moderna francesa y del paisaje – en ese mismo siglo la aparición del término en las lenguas romances coincide  con que el paisaje  -entendido como la extensión que de un país puede el ojo abarcar en su conjunto- deja de ser un fondo para las figuras que componen una escena pictórica y pasa a ser el escenario principal en el que las figuras se desenvuelven.

Juan Carlos Savater, "Eremita". Óleo sobre madera 2018 Foto R.Puig

Juan Carlos Savater, “Eremita”. Óleo sobre madera 2018 Foto R.Puig

Es el caso de la obra de Joachim Patinir, a quien se considera el iniciador de esta forma de representar el paisaje en la pintura y de ser el primer pintor europeo del género paisajístico tal como todavía hoy se entiende.

Joachim Patinir. Paisaje con la huida a Egipto, ca. 1516 a 1517

Joachim Patinir. “Paisaje con la huida a Egipto”, óleo sobre tabla, Museo de Amberes

A pesar de que la anécdota en los cuadros de paisaje de los siglos XVI y siguientes siguiera constituyendo el título de las obras, los elementos paisajísticos ya comenzaban a prevalecer sobre la narrativa de las figuras en la práctica de la pintura.

Joachim Patinir. Detalle de rocas en Predicación de San Juan Bautista , ca. 1516 a 1518. Museo de Filadelfia

Joachim Patinir. “Predicación de San Juan Bautista”, detalle, Museo de Filadelfia

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Percepción e interpretación

Los 12 óleos sobre madera de su serie “Amaneceres” (realizados entre 2017 y 2019), que Savater presenta hasta el 6 de marzo en la Galería Leandro Navarro de Madrid son el ejemplo de que un pintor puede hoy estar a la altura de pintores del paisaje de los  siglos XVI y XVII como Joachim Patinir, Paul Brill, Annibale Carracci, Adam Elsheimer, Jan de Momper o Andrea Locatelli, por poner sólo algunos ejemplos.

Adam Elsheimer, “La Aurora”, óleo sobre cobre, Herzog Anton-Ulrich Museum, Brunswick

Adam Elsheimer, “La Aurora”, óleo sobre cobre, Herzog Anton-Ulrich Museum, Brunswick

Juan Carlos Svater, Aurora, óleo sobre madera, 2018, Foto Galería Leandro Navarro

Juan Carlos Savater, “Aurora”, óleo sobre madera, 2018, Foto Galería Leandro Navarro

Esta exposición demuestra que un pintor de hoy puede lograr el equilibrio y la calidad de los iniciadores de la pintura del paisaje en Europa, y que al mismo tiempo puede ser innovador en su percepción de aquellos escenarios naturales que le son cercanos y en la interpretación de narrativas frecuentes en la historia del arte occidental, como por ejemplo la tan simbólica lucha de Jacob con el ángel.

Paul Gauguin, Después del sermón, Lucha de Jacob con el ángel.

Paul Gauguin, Después del sermón, Lucha de Jacob con el ángel. National Gallery, Edimburgo

Savater la  reinventa como una danza de dos mujeres jóvenes que pugnan sin que parezcan ejercer violencia.

Juan Carlos Savater, "Atalaya". Óleo sobre madera, 2019. Foto R.Puig

Juan Carlos Savater, “Atalaya”. Óleo sobre madera, 2019. Foto R.Puig

El paisaje no es el país, sino una cierta manera de verlo o de pintarlo como “conjunto” perceptiva y/o estéticamente organizado : nunca reside siempre y exclusivamente “in situ”, y ahora también “in visu” y/o “in arte”. Sólo se accede a su realidad a partir de una percepción y/o de una representación.

COLLOT, p.12, Ref (1)

En esa percepción que caracteriza a Savater se unen a menudo los saltos temporales entre el tiempo de su sierra tutelar de Guadarrama y tiempos idos, como por ejemplo en la analogía de esa atalaya (una torre de telégrafos antigua que los senderistas de esos parajes conocen)  y los ruderi que aparecen en  pinturas del Renacimiento y el Barroco .

Juan Carlos Savater, Atalaya. Óleo sobre tabla, 2019, detalle. Foto R.Puig

Juan Carlos Savater, Atalaya. Óleo sobre tabla, 2019, detalle. Foto R.Puig

Paul Bril, "Paisaje con la Sagrada familia", óleo sobre cobre, ca. 1595, Dijon, Museo Magnin

Paul Bril, “Paisaje con la Sagrada familia”, óleo sobre cobre, ca. 1595, Dijon, Museo Magnin

Además, en los paisajes de estos amaneceres hay analogías con algunos cuadros del Quattrocento italiano, cuando el paisaje sólo era fondo para un primer plano dominado por las figuras. Fijémonos en aquel famoso díptico del Duque de Urbino y su esposa Battista Sforza pintado por Piero della Francesca (1415-1492). Al fondo del retrato de  ella (como también en el de él) aparecen unas modestas colinas, bastante gastadas.

Piero della Francesca, Federico di Montefeltro y su esposa Sforza, Los Uffizi, Florencia

Piero della Francesca. “Federico di Montefeltro y su esposa Battista Sforza”, Uffizi, Florencia

Piero della Francesca, Federico di Montefeltro y su esposa Sforza,detalle, Los Uffizi, Florencia

Al mismo tiempo, observemos esta pequeña tabla (20,6 x 27, 8 cm) que Savater ha titulada Desierto

Juan Carlos Savater, Desierto, Óleo sobre madera, 2019. Foto R.Puig

Juan Carlos Savater, Desierto, Óleo sobre madera, 2019. Foto R.Puig

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Hasta pronto…

Nos despedimos por hoy pensando la obra reciente de un pintor que sigue con rigor y coherencia su camino personal, recordándonos que aún existe la calidad técnica y la autenticidad creativa en la pintura, sin ignorar el legado. El próximo domingo abordaremos otros aspectos de los cuadros de la presente exposición de Juan Carlos Savater.

Aspecto de la muestra "Doce Amaneceres" de JUan Carlos Savater en la Galería Leandro Navarro

En la muestra “Doce Amaneceres” de Juan Carlos Savater de la Galería Leandro Navarro de Madrid

Agradezco mucho las amables facilidades que la Galería Leandro Navarro me ha brindado para estudiar y fotografiar con toda calma la muestra de Juan Carlos Savater.


Referencias:

(1) Collot, MichelPaysage et poésie du romantisme à nos jours, Paris, José Corti, 2005, 335 págs.

(2) Galería Leandro Navarro, Madrid. Exposición Doce amaneceres,16 de enero a 6 de marzo de 2020.

(3) Juan Carlos Savater:  La pintura como búsqueda espiritual Símbolo, intensidad  y contemplación (Texto para una charla pronunciada el 7 de Abril, 2011. Torreforum, Torrelodones. Madrid)

(4) Patinir. Estudios y catalogo crítico, edición a cargo de Alejandro Vergara para la exposición del Museo del Prado, Madrid, 2007

(5) Roma, Naturaleza e Ideal, Paisajes 1600-1650, Catálogo de la exposición conjunta del Museo del Louvre y del Museo del Prado, Madrid, 2011.

(6) Sivigliano AlloisiArcadie e vecchi merletti. Paesaggi della Collezione Corsini, Catalogo, Soprintendenza Speciales per il Polo Museale Romano, Roma 2002

 

 

8 comentarios leave one →
  1. Ramón Bermúdez-Cañete permalink
    2 febrero, 2020 09:45

    Muy interesante y bonita la presentación y las comparaciones. Gracias Ramón. Un abrazo desde Cabra.

    • 2 febrero, 2020 19:13

      Gracias tocayo, te felicito por estar en Cabra, de donde era mi abuela paterna. Seguro que ahí no te faltan espléndidos paisajes. Cualquier día te caigo en mi caravelle.
      Un fuerte abrazo desde Els Poblets.

  2. Bernardo Regal permalink
    3 febrero, 2020 02:53

    Un nivel de arte y de crítica de arte definitivamente por encima de mi capacidades y gustos estéticos. Con frecuencia es casi una tortura
    de lujo.

  3. 3 febrero, 2020 11:01

    Bernardo, no seas tan modesto, que tú eres un poeta del paisaje de tu barrio del que siempre descubres los aspectos líricos.

  4. 9 febrero, 2020 15:25

    Todo un descubrimiento, pues no lo conocía. Celebro que me lo hayas ‘presentado’.
    Un abrazo, Ramón.

    • 9 febrero, 2020 21:06

      Gracias Manolo, todavía hay esperanza en el mundo de la pintura española.
      Un fuerte abrazo
      Ramón

      • 10 febrero, 2020 13:45

        ¿Quién dijo que en la sociedad actual no había lugar para el arte visual tradicional? Hay cosas que están por encima de modas, interses y mercados. He aquí el ejeemplo.
        Un fuerte abrazo, Ramón.

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  1. Juan Carlos Savater: los amaneceres del pintor (y II) | en son de luz

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