Skip to content

De Granada a Vélez Blanco pasando por Úbeda y la Sierra de Segura

14 junio, 2012

A pesar del calor, decidimos escaparnos el viernes pasado por las comarcas andaluzas más cercanas a la provincia de Alicante.

No voy a descubrir nada que no esté ya en las guías de viaje, pero puede que ayude a ver algunas cosas de Almería, Jaén y Granada con otra mirada.

Te subes al coche para cuatro días, y además de los ojos, abres el corazón.

Granada

Nos alojamos en un antiguo hotel del centro, cuyo dueño guarda en sus vitrinas abundantes recuerdos de García Lorca (todo el hotel rezuma admiración por el poeta) e, incluso, un rarísimo panfleto anticomunista publicado en 1937 por Ramón Ruíz Alonso, que, según historiadores fiables,  lo delató para entregarlo a sus asesinos.

En las escaleras del viejo hotel Reina Cristina hay un sabor a misterio policromado que parece anticiparnos lo que veremos en el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V, dentro del recinto de la Alhambra, o en el museo de la catedral.

Subir a Sierra Nevada una tarde de viernes, cuando no hay gente de picnic, te permite, en soledad, respirar a pleno pulmón y contemplar una sierra tras otra, mientras te vas elevando curva tras curva hasta el techo de España.

Aparcas el coche cerca del Albergue Universitario, ya un tanto cochambroso, es cierto, y caminas por los ribazos ahora sin nieve.

Te saluda el perfil del Veleta, como un viejo conocido.

De vuelta a la ciudad de Boabdil, siempre habrá nuevos detalles que observar…

Por las calles del Albaicín…

o contemplando desde la Alhambra este barrio que parece salido de un nacimiento artesanal.

En el palacio de Carlos V nos embruja de nuevo su escalinata…

o, en la sala octogonal,  los colores de las grandes telas de Sean Scully nos invitan a la meditación…

El pintor reconoce que están en buena medida inspirados por los alicatados de los Palacios Nazaríes

Otros colores nos esperan al caer de la tarde en los jardines del Generalife.

Cuando ya casi no quedan visitantes, son al final de la visita el mejor reposo para nuestra caminata de varias horas. Y también un espacio para la evocación de las ilusiones y penas de quienes vivieron por estos senderos y aposentos

Úbeda

Al día siguiente, nos paramos a comer en Úbeda, cuajada de iglesias, en las que el gótico flamígero se completa con lo mejor del estilo renacentista español…

y de obras civiles de la misma época, como el asilo que edificó Andrés de Vandelvira (1509-1575) para enfermos y pobres viejos sin techo

Coincidimos con el día festivo en que toda la población acompaña la procesión del Corpus, con un paso en que la custodia está flanqueada por Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena, más bien tristones…

Pero, felizmente, la nota alegre la dan los innumerables niños y niñas vestidos de Primera Comunión

Por las sierras de Cazorla y de Segura hasta Vélez Blanco

Abandonamos Úbeda por la Nacional 322 y, tras dejar atrás Villacarillo, tomamos la carretera que corta por la Sierra de Cazorla.

Después del embalse de El Tranco, la ruta se adentra, entre curvas, olivares, pinos y encinas, en la Sierra de Segura (ambas sierras guardan el recuerdo de Félix Rodríguez de la Fuente)

Atravesamos Hornos, encaramado en su peñón, la Platera y Pontones y nos detenemos en Santiago de la Espada (donde llegamos a tiempo de ver el segundo tiempo del encuentro España-Italia de la Eurocopa)

Al atardecer, atravesamos la meseta que, a partir de la Puebla de Don Fadrique, se extiende por los términos de Casa Blanca y la Cañada de Cañepla.

Subimos por los bosques de la Sierra de María y el macizo de La Muela y de anochecida entramos en Vélez Blanco, cuyo castillo domina la vega y las casas de un blanco inmaculado de este pueblo, que originalmente se llamó Velad Al-Abyadh, como el hotel donde pasamos la última noche.

Antes de dormir, nos regalamos con algunas raciones en el mirador del restaurante El Embrujo.

El castillo de Vélez Blanco nos despide con una señal celeste

Acabamos el viaje con un baño en las aguas trasparentes de la tranquila cala de Torre Cope, cerca de Águilas

3 comentarios leave one →
  1. 15 junio, 2012 00:44

    He disfrutado tu entrada en el blog, de todo lo que hablas lo conozco bien y comparto comentarios, que belleza el Albaicin desde la Alhambra pero anda que la Alhambra desde El Albaicin, Plaza de San Nicolas.
    Los jardines del Generalife o el palacio de Carlos V son el disfrute sobre todo si vas en plenos festivales de Granada y ves un ballet argentino impresionante en los jardines y oyes a Baremboin tocando a Chopin con la orquesta de Berlin en el palacio, too much.
    Que maravilla Ubeda, ciudad para disfrutar de un buen paseo al anochecer, como el que nos dimos mi marido y yo hace justamente una año, es sencillamente maravillososo y eso despues de pasar por la Puerta del Segura admirando su geografia.
    Todavia no he acabado mi recorrido por Andalucia desde mi vuelta y eso que no paro de viajar por ella, por ejemplo ala sierra de Cazorla, al pantano del tranco no voy por alli desde antes de irme a Bruselas, enfin el proximo invierno ire.
    ¡ Ah! y te recomiendo para una proxima vez hacer una escapada a la costa de Granada, y no te pierdas la Herradura.
    Carmen

  2. 15 junio, 2012 11:49

    Muchísimas gracias, Carmen. Llevas razón. Si en sólo cuatro días se sienten y ven tantas cosas ¿cómo será en un mes?

    Tengo más fotos, pero hay que limitarse. Quizás debería sacar un apéndice a esta entrada.

    Saludos

    Ramón

  3. 18 junio, 2012 10:28

    Pues me encantaria ver ese apendice
    Saludos
    Carmen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

%d personas les gusta esto: